Hidalgo Sport. Marca.-No es el Novak Djokovic abrumador que estábamos acostumbrados a ver en los últimos años, pero el serbio mostró su lado más trabajador para sellar su billete a la segunda ronda del Mutua Madrid Open tras doblegar a Kei Nishikori por un marcador de 7-5 y 6-4 en un choque disputado en el estadio Manolo Santana.
Nunca antes se habían tenido que cruzar en primera ronda. De los trece enfrentamientos previos entre ambos, dos veces se midieron en la final, siete en semifinales, dos cuartos de final, una segunda ronda y una fase de grupos de las ATP Finals. Madrid, por tanto, era un experimento para dos tenistas cuyo rendimiento actual es toda una incógnita por culpa de las lesiones del pasado. Para colmo el arranque de partido fue una auténtica batalla física, los dos pegando desde fondo de pista intentando desgastar a su rival de lado a lado. Con el servicio siempre en el aire, llegaron las rupturas en el ecuador de la manga, primero de Nishikori y después de Djokovic -que tuvo que salvar un 15-40 para equilibrar la balanza-. El serbio necesitó tres puntos de set y 65 minutos para acabar tomando ventaja en el luminoso.
El segundo acto volvió a ser otro intercambio de golpes, quizás menos animoso que el primero con la misma tensión en el marcador. Djokovic, más allá de un smash en la red que falló ante la sorpresa del respetable, pareció controlar el tempo del partido. Así, en cuanto tuvo oportunidad, echó el cierre gracias a una derecha larga de Nishikori en el enésimo intercambio desde el fondo de la pista.
En segunda ronda, Djokovic tendrá que cruzarse con el ganador del duelo que enfrenta al británico Kyle Edmund y al ruso Daniil Medvedev. (tiene un bagaje a favor de 3-0 con Edmund: Miami 2016, US Open 2016, Indian Wells 2017 -sin ceder un solo set- y de 2-0 con Medvedev: Copa Davis 2017, Nottingham 2017 -cediendo un set-).