“Para garantizar la seguridad alimentaria de la Nación, tenemos que seguir fortaleciendo al campo y a sus trabajadores”, afirmó Citlali Jaramillo, candidata a diputada federal por el distrito 06, que comprende los municipios de Pachuca, Tizayuca, Zapotlán y Tolcayuca, y señaló que aumentar los recursos federales a ese sector, es tan importante como definir una estrategia que eleve la productividad.
La abanderada de la coalición Todos por México, destacó también, la necesidad de continuar ampliando la cobertura del seguro agrícola, para que los campesinos no apuesten su trabajo y sus escasos recursos a la benevolencia del clima.
“Hoy es tan desgastante su trabajo y a veces tan poco remunerado que, por un tema de justicia social, tenemos que ser muy solidarios con ellos”, manifestó.
En el municipio de Zapotlán, Citlali Jaramillo realizó campaña proselitista en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, cuya economía depende en buena parte de la agricultura, fundamentalmente de la siembra de avena y cebada.
“A los campesinos tenemos que patentizarles nuestra solidaridad, porque gracias a su trabajo se alimentan los mexicanos, estamos obligados a garantizarles condiciones laborales dignas y una mejor expectativa de vida; tenemos que valorar su trabajo y retribuirlo de manera justa; ellos demandan certidumbre y a nosotros nos corresponde garantizárselas”, puntualizó.
La candidata expuso, la manera en que se podrían generar mejores condiciones para el campo, “gestionando, desde la Cámara de Diputados federal mayores recursos, definiendo estrategias que eleven la productividad, incrementando los créditos preferenciales y la cobertura de los seguros agrícolas y mejorando la infraestructura”, enumeró.
También, precisó, que es indispensable pagar precios justos a los productos del campo, mejorar la distribución y comercialización, para que a la vez que se beneficie a los productores, ocurra lo mismo con los consumidores.
Indicó que, a todas esas tareas “le tenemos que entrar, porque debemos garantizar la seguridad alimentaria de las próximas generaciones, pero a la vez avanazr en una mejor retribución para los trabajadores del campo”.
Antes de realizar su recorrido por la comunidad de San Pedro Huaquilpan, para escuchar y dialogar con sus habitantes, Citlali Jaramillo sostuvo un encuentro con trabajadores de una empresa en Pachuca, realizó un toque de puertas por la zona comercial de Abasolo y el Bulevar Minero. Por la noche, se reunió con vecinos de la colonia Santa Julia.
HÉCTOR PEDRAZA
“La pobreza en México, no se terminará con buenas intenciones, ni con ampliar o hacer universales los programas de apoyo social, porque al depender de ello las personas pueden perder el espíritu de lucha o caer en el conformismo o mezquindad” dijo en Tasquillo el candidato de la coalición Todos por México, del distrito II con cabecera en Ixmiquilpan Héctor Pedraza Olguín.
El aspirante a la Cámara Alta, explicó que algunos programas sociales deben ser una excepción, y podrán permanecer de manera temporal hasta que los beneficiarios salgan de su condición de pobreza; “los programas deben ser solo un medio de las familias para salir de su situación de vulnerabilidad y alcanzar mejores condiciones de vida” añadió el candidato, quien por el contrario, dijo, apoyar los sistemas de becas, proyectos productivos, atención a adultos mayores y el principio de que ningún recién nacido llegue en situación de pobreza extrema.
Los programas sociales permanentes y generalizados, solo conducen a un asistencialismo pernicioso y en un reflejo casi automático en clientelismo político electoral; ya que, abundó, vulneran de alguna forma la dignidad de las familias y les inhibe su iniciativa, agregó Héctor Pedraza. “Yo no estoy de acuerdo con la entrega directa, incondicional y definitiva de efectivo para paliar una realidad de la que solo saldremos con empleo, productividad y principalmente con educación y capacitación”.
Pedraza Olguín sostuvo que, el próximo gobierno federal deberá revisar cuidadosamente sus reglas de operación y sus padrones de beneficiarios, e implementar un sistema eficaz para evaluar su impacto. En esta campaña, agregó el candidato del PRI, Nueva Alianza y PVEM, “yo he escuchado muchas voces en contra de la entrega de dinero a la gente, sin antes valorar sus necesidades reales y sin mostrar un compromiso serio para mejorar su situación con iniciativas propias”.
En contraste, expuso el candidato, el Estado mexicano sí tiene la responsabilidad de crear las condiciones favorables para que toda persona con inquietudes, talentos e interés, puedan emprender cualquier actividad económica y social, pero además, que demande apoyo económico para encontrar un soporte que les beneficie.
“No se puede abandonar a los grupos vulnerables por sus condiciones de salud, edad o vulnerabilidad, como las madres solteras que tienen doble carga de sacrificio; en estos casos y en otros muy específicos también debe aparecer el Estado como un ente solidario con estos ciudadanos en desventaja”, precisó Héctor Pedraza.
Finalmente señaló que son los jóvenes estudiantes, tanto preparatorianos como universitarios o técnicos, los que debieran recibir más y mejores becas, porque, puntualizó, es el momento oportuno para alcanzar una preparación académica que los ayude a tener un mejor futuro, “en estos casos, deben intensificarse las acciones con apoyos alternos como transporte, alimentación, libros o computadoras, porque la inversión que realice México en educación, será sin duda alguna lo mejor para resolver muchos problemas contemporáneos”.
EMILSE MIRANDA
“Los pueblos originarios y sus habitantes, merecen las mismas oportunidades de desarrollo, inclusión e igualdad para que exista una verdadera justicia social”, sostuvo Emilse Miranda Munive, candidata de la coalición Todos por México a la diputación federal por el distrito IV con cabecera en Tulancingo de Bravo, durante su visita por comunidades indígenas del municipio de Acaxochitlán.
Emilse Miranda manifestó que, de llegar al Congreso de la Unión, trabajará en la construcción de una agenda legislativa que fortalezca el marco jurídico, con el objetivo de garantizar el respeto irrestricto a los derechos de las y los indígenas; de igual manera, señaló que será promotora de las costumbres y tradiciones que dan identidad a estas poblaciones.
Miranda Munive visitó San Juan, San Francisco Atotonilco, Chimalapa, San Juan Nuevo y Buena Vista, poblaciones indígenas del municipio de Acaxochitlán, en las que se comprometió a brindar apoyo a las artesanas y artesanos, con el objetivo de que tengan acceso a proyectos productivos que les permita un sustento digno de sus familias; asimismo, dijo que gestionará los recursos suficientes, para que cuenten con más obras de infraestructura básica y servicios de calidad, especialmente con carreteras rehabilitadas.
“Las necesidades de nuestras hermanas y hermanos indígenas serán escuchadas en la Cámara de Diputados, porque tengo la vocación de servirles y servirles con responsabilidad, como se lo merecen, como ya lo hice anteriormente entregando resultados, soy consciente que aún nos falta mucho por hacer, porque son grandes las carencias, pero también es grande el compromiso que tengo para ayudarles”.
Por último, la aspirante de la coalición Todos por México, indicó que una de las propuestas que ha realizado en la presente campaña, es que las universidades públicas del país, tengan por obligación constitucional asignar un porcentaje de su matrícula estudiantil a jóvenes indígenas.
Hidalgo Sport.