Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó los documentos que acreditan la culminación de estudios de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado a un total de 648 alumnos egresados de esta institución que recibieron una formación de calidad.
En el Centro de Convenciones Universidad, a través de dos ceremonias de titulación, los egresados de los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), de Artes (IA), de Ciencias Agropecuarias (ICAp), así como de las escuelas superiores de Tizayuca (ESTi), Tlahuelilpan(ESTl) y Zimapán (ESZi), rindieron protesta y se comprometieron a ejercer su profesión con responsabilidad y compromiso.
“Los jóvenes representan la esperanza, la evolución y la revolución; la juventud tiene la obligación de no defraudarse a sí misma”, expresó Adolfo Pontigo durante su mensaje. Agregó que, por ello, también se debe actuar con responsabilidad, pues el grado académico superior será una herramienta más para subsanar necesidades sociales.
“El documento que ahora reciben los respalda como egresados altamente competitivos, su formación se sustenta en estándares de nivel internacional. Somos la cuarta mejor universidad mexicana, de acuerdo con el organismo Times Higher Education”, indicó ante los presentes.
Señaló que esto es posible gracias a los más de cuatro mil académicos que conforman esta casa de estudios, de los cuales 742 son profesores de tiempo completo.
En este contexto, el rector mencionó que el 61 por ciento de ellos tienen grado académico de doctor, 31.5 de maestría y 1.3 con especialidades médicas. “Todos ellos en conjunto realizan poco menos del 92% de la producción científica del estado.
El rector Adolfo Pontigo refirió que “la Universidad tiene algo maravilloso y preciado que no dejaremos de mencionar en todos los escenarios: su autonomía. El espléndido ejercicio de la misma permite que ustedes hoy tengan una institución altamente reconocida, pues quienes asistieron a ella previo a los años de 1990, no tuvieron la posibilidad de irse de movilidad o de tener los mejores laboratorios de Latinoamérica, en el caso de bachillerato”, declaró.
“De ese tamaño es su universidad, por eso es fundamental que la autonomía se ejerza con responsabilidad y en esta casa de estudios nos avalan ustedes: la competencia, la capacidad y los resultados que dan”, subrayó.
En su turno, Jorge Zuno Silva, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), dijo que con esta ceremonia concluye un periodo de esfuerzo. Indicó que la misión de la UAEH es transmitir la vocación por la excelencia y de hacer las cosas bien, por lo que conminó a los alumnos a seguir lo aprendido durante su formación.
En representación de los graduados, Nancy Neftaly Estrada Doniz, de la Maestría en Ciencias Biomédicas, así como Alma Guadalupe Islas Torres, de Ingeniería Industrial, hicieron patente el orgullo de egresar de una de las mejores instituciones de educación superior del país, misma que es respaldada por más de 140 años de historia y 57 de autonomía.
Tras reconocer el amplio compromiso por parte del rector Adolfo Pontigo y destacar el apoyo otorgado por parte del Patronato Universitario, que encabeza Gerardo Sosa Castelán, en la realización de movilidad educativa, Nancy Estrada manifestó que están agradecidos con la universidad “y nos sentimos capacitados para colocarnos en los mejores lugares del ámbito laboral”.
El acto que estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes, también fue presenciado por Julio César Leines Medécigo, titular de Administración Escolar, directores de escuelas superiores e institutos, así como amigos y familiares de los graduados.
Hidalgo Sport.