Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Peor no pueden ser las circunstancias para Rayados, como mejor no pueden ser los antecedentes para el Pachuca, de cara a la final de Copa MX que se disputará este jueves en Monterrey.
Abrumado por perder la primera final con Clásico regio ante Tigres hace un par de fines de semana, los Rayados enfrentarán a unos Tuzos que acaban de ganar el tercer lugar del Mundial de Clubes y que en cuatro finales contra equipos de la Sultana del Norte llevan paso perfecto.
Mejor aún para el Pachuca, tres de esos títulos los han levantado en Monterrey, el último de ellos hace apenas año y medio en el BBVA Bancomer, donde se jugará la mencionada final, postergada por el viaje de los hidalguenses a Abu Dhabi para el torneo de la FIFA.
Hace 16 años empezó la historia ganadora del cuadro hidalguense en territorio regiomontano, cuando dirigidos por Luis Fernando Tena le ganaron a Tigres el título del Invierno 2001 en el Volcán con un global de 3-1.
Dos años más tarde, en el Apertura 2003, Pachuca volvió a levantar el campeonato de Liga en el Universitario, pese a haber caído en la vuelta por 1-0. A los de la Bella Airosa les bastó el 3-1 de la ida en el Hidalgo para apuntarse su tercer título de Liga.
Tuvieron que pasar 13 años para que Pachuca se reencontrara en una final con un equipo de la Sultana. En la final de ida del Clausura 2016, los Tuzos se impusieron por la mínima diferencia en el Huracán.
Y cuando todo parecía puesto para que los regiomontanos se coronaran en su casa recién estrenada, el cuadro hidalguense, de último minuto, logró empatar el partido de vuelta a uno, para llevarse el campeonato con global de 2-1.
Además, Pachuca le ganó otra final a Tigres, aunque esta no se definió en el Volcán sino en la Bella Airosa. Fue en la Liga de Campeones 2016-2017 que el conjunto blanquiazul se impuso al cuadro felino, que en su casa no pudo sacar diferencia logrando apenas un 1-1.
En el Huracán, a los dirigidos por Diego Alonso, les bastó una solitaria anotación de Franco Jara, para proclamarse campeones de la Concacaf y ganar su lugar en el recién jugado Mundial de Clubes, del que regresan con gran inercia, mientras Rayados apenas se repone del subcampeonato contra Tigres.