Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- La Federación Mexicana de Futbol ha intentado a toda costa erradicar el grito de “ehhh puto” en cada despeje de un portero, con varias campañas, pero ni así ha podido librar las multas de la FIFA, la última de las cuales llegó esta semana.
A decir de Ariel Gelblung, experto en temas de racismo y homofobia en el deporte, el principal problema por el que no se ha podido erradicar es porque la Federación argumenta que la palabra puto también tiene un sentido positivo, lo cual esgrime ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar las sanciones económicas.
“El primer punto para poder solucionar un problema es reconocer que este problema existe. Si uno entiende que esto no es un problema esto nunca va a cambiar y la postura de la Federación es que este no es un grito homofóbico, entonces ahí radica el problema”, aseguró a Mediotiempo.
“El grito es homofóbico por donde lo quieran ver, el folclor es otra cosa y uno no pude decir ‘esto lo hacemos entre amigos y eso es parte del problema’. La FIFA ya dijo que es un homofóbico y se tienen que acatar las reglas”.
Gelblung indicó que el grito de puto en los estadios no puede ser parte del folclor mexicano, pues esta palabra agrede a cierto grupo de gente y como ejemplo sugirió qué se pensarían en nuestro país si en la NFL gritaran algo respecto a los mexicanos.
“¿Qué pasaría si en los estadios de la NFL en Estados Unidos, cuando despejen la pelota al inicio, griten cualquier palabra que se refiera a un latino, a un mexicano, y ellos dijeran que es parte del folclor?”, cuestionó.
El especialista argentino señaló que la Federación, Liga MX y los clubes deben empezar a ser más rigurosos con la disciplina de sus aficionados dentro de los estadios, pues esto serviría para erradicar el grito, tal y como lo hizo la FIFA en la pasada Copa Confederaciones,
“Si se empiezan a poner castigos ejemplares a través de los clubes podría pensarse en empezar a cambiar. Por ejemplo, si a la persona que sea detectada gritando le quitas el abono para toda la temporada, el aficionado podría pensarlo dos veces”, consideró.
“En Europa se castiga a las personas que hacen gritos racistas o de alguna ideología política como pasó con los alemanes hace poco y al contrario de lo que sucede en México, el técnico de Alemania salió a decir que era una vergüenza que haya gente cantando gritos neonazis en el estadio, y ahí está un reconocimiento del problema, y hubo un castigo de la Federación, algo que no sucede en México”.
En lo que va de la eliminatoria mundialista la FIFA ha castigado a la Federación Mexicana por este grito con diez multas, equivalentes a más de 2.8 millones de pesos, de lo cual nada ha sido pagado por el litigio en el TAS, donde se defiende el “folclor mexicano”.