Gobierno y Conanp, fortalecerán protección a áreas naturales

0

Para fortalecer las acciones en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), así como aquellas zonas prioritarias para la conservación a nivel estatal, el gobernador Omar Fayad y Alejandro del Mazo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron un acuerdo de colaboración que busca operar una estrategia para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales, a través de las Áreas Naturales Protegidas.

Con la signa de este convenio se suman esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, favoreciendo además, a las familias hidalguenses que viven y trabajan dentro de dichas áreas naturales.

“Tratemos de hacer llegar a cada rincón y a cada persona la importancia que tiene la conservación de lo único que se nos dotó por la naturaleza, que es la riqueza biológica del estado”, aseguró el mandatario estatal.

Asimismo firmó que su gobierno ha venido trabajando a favor del medio ambiente con acciones como el convenio sobre diversidad biológica suscrito recientemente con la CONABIO y al mismo tiempo alineando los objetivos de su gobierno con los de la ONU, y del Plan Nacional del Desarrollo, para trabajar en un mismo sentido y que con ello se tengan resultados contables y medibles.

“Hago un llamado a todos los hidalguenses a sumarse al cuidado del medio ambiente, haciendo un esfuerzo para sacarle provecho sin destruirlo”, finalizó.

En su oportunidad Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) expresó que “Hidalgo da un paso muy importante en la conservación de los ecosistemas más representativos de México”.

Así también señaló que la conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida que involucra a todos los mexicanos y es por ello que la CONANP centra todos sus esfuerzos en mantener estos territorios.

“Actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas en el país, que suman un total de 90.8 millones de hectáreas; de las cuales 21.3 corresponden a una superficie terrestre y 69.9 a una superficie marina”, mencionó.

Finalizó su participación aseverando que la conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida que involucra a todos los mexicanos, y es por eso que la CONANP ha concentrado todos sus esfuerzos en mantener sus territorios.

Por su parte, el Subsecretario Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de fomento y normatividad ambiental, se refirió a Omar Fayad como un gobernador ambientalista comprometido con su gente, dispuesto a sumar esfuerzos con los gobiernos federales y municipales.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, indicó que se impulsará el desarrollo sostenible dentro de las 51 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, estatal y municipal; las cuales cubren 145 mil 70 hectáreas, es decir el 23.6 por ciento de la superficie potencial para la conservación y el 6.9 por ciento de la extensión territorial de la entidad.

Para ello la CONANP y el gobierno de Hidalgo, buscarán la obtención de recursos a través de mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales que permitan el emprendimiento de programas de manejo sostenible.

Durante el evento el gobernador Omar Fayad y el comisionado Alejandro del Mazo, realizaron la entrega de tres declaratorias como ANP, dos de ellas de competencia municipal: La Piedra ubicado en el municipio de Huehutla y Ejido de Ajacuba del municipio del mismo nombre, ya nivel estatal Huitexcalco Morelos del municipio de Chilcuautla.

La firma de este acuerdo representa la suma de esfuerzos de los órdenes de gobierno para la conservación del patrimonio natural, como parte del desarrollo sustentable, siendo esta parte de las estrategias para el uso inteligente de la biodiversidad.

Hidalgo cuenta con 46 áreas naturales protegidas (ANP) de competencia estatal y municipal, que abarcan 13 mil 550 hectáreas (23 por ciento de superficie estatal y 77 por ciento de superficie municipal) que resguardan ecosistemas originales de matorrales de zonas semiáridas, bosques de pino y encino en sierras altas, y selvas de la Huasteca y Región Otomí-Tepehua.

El territorio hidalguense alberga cinco áreas naturales de competencia federal, la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, tres Parques Nacionales (El Chico, Los Mármoles y Tula) y la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa que se comparte con el Estado de Puebla y protege al bosque mesófilo de montaña. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí