Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Ante la falta de pagos y rumores sobre varias bajas, por falta de presupuesto federal, que afectarían notablemente los programas que se ejecutan del Centro estatal de Alto Rendimiento, se analizan estrategias para no afectar a los deportistas.
Esta situación, lamentablemente se vive en todo el país, cuyos entrenadores, sobre todo los cubanos que vienen a México por contratos, han comentado la falta de pagos y los rumores de regresarlos a su país, por no contar con recursos en la Conade, sin descartar algunos mexicanos, que también se han mostrados afectados.
Enterada y consciente de esta problemática, Fátima Baños Pérez, directora del Instituto Hidalguense del Deporte, comentó que “este tema es nacional, y seguimos esperando la indicación oficial de cómo van a quedar los entrenadores”.
“Hay especulaciones y es entendible, pero hasta que tengamos un oficio que nos indique como se va a trabajar, nosotros buscaremos las estrategias para cubrir necesidades de nuestros deportistas”, agregó.
Asimismo, explicó que “ya con el oficio vamos a gestionar o buscar las estrategias a seguir adelante para subsanar bajas y dar opciones a las disciplinas que nos piden los entrenadores”.
También aclaró que “dentro del programa multidisciplinario tenemos un metodólogo, preparador físico, área de psicología, nutrición y tenemos que esperar el apoyo de otra persona, pero se presentará a finales de julio”.
La apertura de nuevas escuelas y torneos, como el squash y el racquetbol también requieren de entrenadores, cuyos sueldos podrían cubrirse con pagos de inscripciones, como una alternativa para cubrir las necesidades.