Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- La portería mexicana no deja de estar bien custodiada, pero si antes había calidad y cantidad, ahora sigue habiendo lo primero, pero con dificultades lo segundo.
Con amistosos, eliminatoria, Copa Confederaciones y Copa Oro en el calendario desde fines de mayo hasta fines de julio, la Selección Mexicana requiere seis arqueros, pero su elección ya no parece tan sencilla como antes.
La terna de varios años conformada por Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona se mantiene como inamovible, pero ¿qué hay de quienes tendrían que complementar los otros puestos?
De repente, elegibles como Jonathan Orozco, Moisés Muñoz o Alejandro Palacios dejaron de parecerlo y en su lugar surgieron otros, pero aún sin irrumpir como candidatos naturales para el Tri.
Este martes, el entrenador Juan Carlos Osorio dará a conocer una convocatoria de 35 elementos, a partir de la cual conformará el plantel para el par de amistosos en Estados Unidos, el Hexagonal y la Confederaciones.
Para todo ello, se espera que figuren Talavera y Ochoa, mientras que para la Copa Oro el primero sería Corona, quizás apuntalado por Rodolfo Cota, Hugo González, Gibran Lajud o el mencionado Orozco, de acuerdo al extitular del Tricolor, Oswaldo Sánchez.
“La portería de México está muy bien respaldada, están los tres de siempre: Talavera, Memo, Chuy, como los quieras acomodar. Cualquiera de ellos tres te cumple y después tienes a Cota que ha hecho un gran toreo”, consideró.
“Tienes a Jonathan Orozco, que también en Torreón ha hecho una gran campaña y ha sido multicampeón con Monterrey, tiene toda la experiencia. También tienes a Lajud que también llegó a suplir a Federico Vilar y ha hecho una gran temporada”.
Cota fue convocado en octubre del año pasado para un par de amistosos pero se quedó en la banca. Esa vez, los titulares fueron Corona y Muñoz, aunque este último no tuvo el mejor semestre en su descenso con Jaguares.
Por su parte, Pikolín lleva un par de meses de inactividad porque fue relegado en Pumas y Orozco figura entre los últimos lugares en el rubro de atajadas, según la Liga MX que, en cambio, tiene ahí en primer lugar a Cota. Por su parte, González fue convocado en enero para el amistoso contra Islandia pero el titular fue Talavera.
Entre los 18 clubes de Primera, nueve de ellos tuvieron como primera opción a un arquero extranjero, si bien algunas circunstancias cambiaron. Así sucedió en Atlas, donde la primera opción era Óscar Ustari pero por lesión terminó jugando Miguel Fraga, de gran cierre de campaña, o en Morelia, que de tener a Felipe Rodríguez al final se decantó por el uruguayo Sebastián Sosa.
LOS ARQUEROS DE LA LIGA MX
Ellos iniciaron o terminaron el torneo regular como la primera opción para el arco de sus clubes.
Foráneos:
América: Agustín Marchesín
Gallos: Tiago Volpi
León: William Yarbrough
Necaxa: Marcelo Barovero
Puebla: Cristian Campestrini
Tigres: Nahuel Guzmán
Veracruz: Pedro Gallese
Morelia: Sebastián Sosa
Atlas: Óscar Ustari
Nacionales:
Toluca: Alfredo Talavera
Cruz Azul: Jesús Corona
Jaguares: Moisés Muñoz
Chivas: Rodolfo Cota
Xolos: Gibran Lajud
Rayados: Hugo González
Santos: Jonathan Orozco
Pachuca: Óscar Pérez
Pumas: Alfredo Saldívar
Granada: Guillermo Ochoa*
*Juega en España pero estará con el Tri