Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Después de casi dos años de radicar en Florida, Estados Unidos, el tritón hidalguense, Adán Díaz Vázquez ya saborea sus primeros triunfos y experiencias internacionales, que se reflejaron recientemente, en el Campeonato Nacional de Curso Corto, con la conquista de tres oros, una plata y un bronce, como sus principales conquistas de 2016.
Antes del Nacional, Adán compitió en un torneo del Sur de la Florida, “donde tuve el tercer lugar por puntos, en la abierta, también estuve entre los cinco mejores de Florida, además del Junior National, estuve en final C, segundo lugar en 100 pecho, y en final B en 200 pecho tercer lugar, en general quedé en lugar 12, y terminar entre los 15 mejores de Estado Unidos es un gran logro”.
Además destacó su participación en España en junio de este año, en un Mundial, que es de los últimos selectivos de los Juegos Olímpicos, y “las metas se van haciendo poco a poco, y en Roma la última competencia en Europa, fue muy fuerte, pero fueron de gran experiencia, con el apoyo el INHIDE, y mis padres”.
Sobre su intervención en la Olimpiada Nacional 2016, dijo “mis tiempos fueron muy parejos, quedé en segundo lugar en 200 y 100 pecho”.
“En Nuevo León fueron tres oros, 50, 100 y 200 pecho, no hay rivales de mi categoría, pero estoy entre los primeros lugares de primera fuerza y peleo contra Miguel de Lara, en Alabama, Mauro Castillo, de Texas y Luis Jaso, en Florida”, agregó.
También destacó que en la misma prueba, “en elite fui segundo lugar en 200 pecho y en 50 y 100 fui cuarto, la diferencia entre mi categoría y la elite es menos de un segundo, ahora voy por las mismas medallas y buscar records.”
Añadió que “esta vez solo hay mundial juvenil en Argentina, en agosto, pero viene en Budapest el Mundial Abierto en agosto y la Copa Challenge. Quiero ir a los Juegos Centroamericanos, y buscar medallas, México solo lleva un nadador por prueba, somos seis nadadores los que buscamos esa marca, pero cuatro están en la elite”.