En una exitosa y productiva gira de trabajo por Hidalgo; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán; y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron diversas actividades en los municipios de Tizayuca, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.
En Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el secretario federal entregó a Francisco Olvera el Inventario Estatal Forestal, por lo que Hidalgo es el primer estado en recibir dicho documento, mismo que servirá como un instrumento de política en materia forestal, ya que contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas de la entidad.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, universitarias, legisladores locales y estudiantes de nivel superior; las autoridades mencionaron que este documento fue financiado por el gobierno de la República, a través de la SEMARNAT y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), concluyendo su integración en el año 2015.
“Los 32 estados de la República contarán en breve con su inventario forestal, lo que les permitirá desarrollar mejores políticas públicas que velen por el cuidado, la conservación y aprovechamiento de los bosques”, comentó el titular de la SEMARNAT.
Asimismo, Rafael Pacchiano felicitó a Francisco Olvera por el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ya que consideró es un espacio multidisciplinario que cuenta con lugares de desarrollo de investigación, innovación y tecnológico, además de ser amigable con el medio ambiente.
En este importante evento, de igual manera se entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y del Programa de Empleo Temporal (PET), por lo que el titular de SEMARNAT indicó que se tiene la meta de plantar 18 millones de árboles en la megalópolis.
Sobre los apoyos entregados, el funcionario federal explicó que son para generar proyectos productivos, con el objetivo de los beneficiarios cuiden y conserven el medio ambiente; con estas acciones se benefició a 852 familias de la entidad.
Al mismo tiempo, dijo que en Hidalgo existen cinco Áreas Naturales Protegidas, las cuales cuentan con un plan de manejo de sus recursos, lo que les permite conocer qué acciones se pueden hacer y cuáles no; de igual manera ratificó el compromiso de la secretaría que encabeza, con la gente de Hidalgo para brindarle mayores beneficios a todas las familias.
Por su parte, Francisco Olvera aseveró que la entrega del inventario será fundamental para que en el futuro, los programas que se realicen en las comunidades, sus habitantes conozcan el aprovechamiento forestal, generar más conciencia y cuidar sus recursos naturales.
El jefe del Ejecutivo recordó que Hidalgo forma parte de la Megalópolis, por lo que se trabaja por el mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad en esta zona del país, para dar un mejor cuidado del ambiente en todos los sentidos, y que a la par, la población tome conciencia de ello.
“Junto con la entrega del inventario, se entregaron recursos del PET, así como programas forestales, lo que nos permite generar recursos en comunidades que así lo requieren, a fin de activar su economía y las áreas boscosas, su explotación de manera adecuada y sustentable”, mencionó el mandatario estatal.
El gobernador Olvera agradeció el apoyo de la federación, por el impulso de grandes proyectos que propician el desarrollo de la entidad, por ello, reconoció la labor del presidente, Enrique Peña Nieto.
En su intervención Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que el organismo a su cargo destinó recursos por el orden de los 112 millones de pesos para la entidad, los cuales se ejercen a través de las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
Asimismo, dio a conocer que en Hidalgo se ayuda con estudios técnicos, los cuales se aprovechan en más de 4 mil 800 hectáreas (ha), en la producción de recursos maderables y no maderables; la revisión de prácticas y manejo en mil 400 ha.
Agregó en lo que resta de este 2016, se tiene como meta en el estado la reforestación de 5 mil 900 ha, además que informó que se brindó el apoyo de mantenimiento forestal a 2 mil 500 ha el año pasado.
Fue Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública estatal, quien dijo que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se conserva, promueve y fomenta la protección al medio ambiente, por lo que es prioridad impartir estas materias desde los niveles básicos, para que conozcan su entorno.
Sobre el edificio de gestión del conocimiento, mismo que actualmente está en fase de construcción, explicó que es un edificio que recibió la verificación ambiental de la norma mexicana relativa a la edificación sustentable, reiterando así su propósito de innovar en todos los sentidos, tanto en el científico, tecnológico, arquitectónico, social y medio ambiental, sentando un importante precedente en el ámbito del diseño y climático al tener el primer inmueble del país bajo estos criterios de eficiencia energética.
Por su parte, Eduardo Javier García Alonso, coordinador general del Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, desglosó que dicho espacio fue diseñado bajo criterios bioclimáticos y mediante 6 acciones no concretas en el aspecto climático.
Indicó que además cuenta con la predisposición de 3 aerogeneradores verticales, que van a permitir generar el 30 por ciento de la energía eléctrica del edificio, evitando la emisión de 7.6 toneladas de CO2 al medio ambiente, lo que representa la vida de 760 árboles.
Además de quiebra soles, que permiten el bloqueo de la radiación solar, evitando el uso en áreas de aires acondicionados, lo que permite que sean permeables a la luminosidad, lo que da la pauta de usar electricidad para iluminar durante el día.
Mencionó que cuenta con una cubierta verde, con una superficie de mil metros cuadrados, en la cual se colocarán cactáceas, una vez colocado el impermeabilizante, así como muros de contención para evitar la colocación de concreto.
El funcionario recordó que el pasado 10 de agosto de este año, el consejo rector recibió la verificación de la norma 264-2013, en donde se especifica que los edificios de la administración pública estatal, deben ser construidos bajo criterios de eficiencia energética.
Al concluir el evento el secretario federal y el gobernador, plantaron un árbol, el cual representa la alianza con el gobierno de la República y el de Hidalgo en materia ambiental. Hidalgo Sport