Francisco Lozada.- Contra todos los pronósticos, el estado de Hidalgo cumplió satisfactoriamente en el Sistema Nacional de Competencias, Olimpiada Nacional y Paralimpiada 2016, con una superación, mínima en comparación a la edición anterior, pero al fin y al cabo, mejor.
Mencionamos que fue contra todos los pronósticos, desde los cambios de categorías, sedes y sistema de competencias, anunciados por la CONADE, que a decir verdad, sí afectaron en los resultados, porque quedaron al margen varios deportistas por edad.
A esto se agrega la infinidad de protestas por carencias que tuvieron los presidentes de asociaciones para cumplir con sus programas clasificatorios y competencias de fogueo, dentro y fuera del estado, antes que se diera el cambio del titular del Instituto Hidalguense del Deporte.
Afortunadamente, el oportuno nombramiento de Leopoldo Rodríguez Valdez, como nuevo director del deporte en el estado dio un giro de 360 grados, porque obvio que le dieron los recursos necesarios y como consecuencia vino su aplicación y el cambio radical.
El proceso ya estaba definido, pero su cierre, previo al máximo evento fue la clave de un despegue total, sin queja alguna para cumplir con el proyecto, que les permitió a los presidentes llegar únicamente a competir, en busca de los mejores resultados.
En ese aspecto, es preciso señalar que quienes habían venido trabajando regularmente, llegaron al SNC, a la ON y Paralimpiada en su mejor forma, y quienes sólo hicieron que trabajaron, también tuvieron sus propias consecuencias.
Aunque parezca repetitivo, el judo hizo honor a su labor y se colocó como el mejor deporte de Hidalgo, el ciclismo, cumplió con creces y la natación mantuvo su línea de crecimiento, seguido por las luchas asociadas, como los más productivos.
Son cuatro disciplinas las cumplieron al pie de la letra, de 20 por mencionar un número que compitieron en esta justa y quienes tendrán que rendir su informe, para formar un ultimátum y condicionar a quienes no han cumplido.
El InHiDe no es el organismo para hacer cambios, pero sí para llegar a un acuerdo y convocar a elecciones de algunas asociaciones y formalizar las inexistentes, como el beisbol, racquetbol y squash, por mencionar algunas.
El tiempo es el peor enemigo para actuar en este momento, pero el antecedente debe quedar vivo para actuar, ya sea que repita Leopoldo o quien llegue, porque hay mucho qué hacer y para actuar, debe estar al frente alguien que conozca de la problemática.












































