El ranking definitivo de los deportes en Río 2016

0

hidalgo sportHidalgo Sport.- Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y, como probablemente ya sabrás, las 42 disciplinas esparcidas a través de 16 días son abrumadoras para cualquier espectador, un asalto a los sentidos equivalente a que cada atleta contará con 42 preservativos a su disposición en Rio de Janeiro (creo que esa sería otro tipo de medallero).
Considerando que ni siquiera el más ávido consumidor del producto olímpico es capaz de ver todo a la vez, yo te voy a ayudar al haber compilado el ranking de los 10 deportes que más vale la pena ver a partir del 5 de agosto por ESPN Digital.
Existen muchísimos deportes que merecen ser evaluados para semejante distinción, así que en el afán de ser objetivo separé dicha evaluación en cuatro categorías específicas calificadas del 1 al 10.
1) Popularidad: En el contexto olímpico y de Brasil, el país anfitrión. Hay ciertos deportes a los que les prestamos atención solamente cada cuatro años pero rompen los ratings en cada olimpiada, mientras que otros que son pasiones de multitudes en la vida diaria pueden no darle tanto prestigio a esta competición y sufren por ello.
2) Figuras: El atletismo no es lo mismo sin Usain Bolt, el fútbol no brilla tanto sin Messi, y la natación se sentiría un poco vacía sin Michael Phelps. Las estrellas hacen que el control remoto se quede quietito, nada de zapping cuando estás siendo testigo de la historia en vivo y en directo.
3) Competitividad: A la misma vez, si todas las estrellas están en un mismo equipo y aplastan a sus rivales el asunto no resulta tan tentador. Quiero ver desenlaces emotivos e impredecibles.
4) Tradición Olímpica: Fácil, si tu deporte forma parte del historial olímpico desde los Juegos de Atenas en 1896 se lleva un 10.
Entenderé a algunos de ustedes que tras leer este ranking se horrorizarán por el hecho de que la lucha libre y el pentatlón no forman parte de la lista, mientras que el boxeo se ve minimizado a pesar de su gran tradición. Sin embargo, el panorama deportivo ha cambiado tanto desde los Juegos de Sydney 2000 que es imposible no entender que, hoy por hoy, el poder de las estrellas que componen la constelación más brillante de Rio de Janeiro por dos semanas le gana a la vigencia de la tradición.

Sin más preludio, comenzamos con el único deporte que se llevó un puntaje perfecto en esta prueba de fuego.

ATLETISMO

Images
Popularidad: 10
Figuras: 10
Competitividad: 10
Tradición Olímpica: 10
Total: 40

No se puede discutir con la “Bolt-Manía”. El hombre más veloz del planeta hace que 9,58 segundos se conviertan en una eternidad que a la misma vez se disuelve en un abrir y cerrar de ojos.

Tampoco se puede ignorar al estadounidense Ashton Eaton, atleta que domina con majestuosidad las diez pruebas que conforman el decatlón. ¿Y qué me dicen de su compatriota Justin Gatlin, ganador del oro en Atenas 2004, y el jamaiquino Yohan Blake, uno de los pocos capaz de superar a Bolt en múltiples ocasiones?

Es una pena que alguien que escribió páginas históricas en los Juegos Olímpicos como la saltadora con pértiga Yelena Isinbayeva no esté en esta gran cita, pero eso no le quita todo el brillo a esta gran disciplina.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Popularidad: 10
Figuras: 10
Competitividad: 10
Tradición Olímpica: 9
Total: 39

Nadia Comaneci, Mary Lou Retton, Olga Korbut, Nastia Liukin, Gabby Douglas…esos son algunos de los nombres que le ofrecen belleza, gracia y estilo a la rica historia de una disciplina que es todo un hit olímpico.

¿Quieres ver al amistoso del Real Madrid o Yankees-Red Sox mientras Simone Biles deslumbra al mundo entero haciendo ESTO?

Olvídate. Simplemente relájate y disfruta el show como los 29,6 millones de estadounidenses que sintonizaron la final femenina en Londres 2012.

En comparación, 26 millones de estadounidenses vieron la final del Mundial 2014 de fútbol por TV.

Por el lado masculino, el colombiano Jossimar Calvo es el abanderado de su país y si nunca lo viste antes vale la pena que al menos grabes sus rutinas.

NATACIÓN

Popularidad: 10
Figuras: 10
Competitividad: 8,5
Tradición Olímpica: 10
Total: 38,5

La natación es ignorada por los medios de nuestro continente tres de cada cuatro años, pero cuando llegan los Juegos Olímpicos llena estadios y genera ratings de manera bestial al proveer el tipo de emociones que te paran el corazón por unos segundos como cuando Estados Unidos contó con una remontada épica en la posta de 4×100 metros libres en Beijing 2008 o cuando Phelps ganó sus ocho medallas doradas.

Es cierto que nadadores como Phelps y Missy Franklin son capaces de dominar y llevarse medalla tras medalla, pero para lograrlo te aseguro que deben dejar cada gota de sudor en la piscina para lograrlo.

TENIS

Popularidad: 8
Figuras: 10
Competitividad: 10
Tradición Olímpica: 10
Total: 38

Sorpresa. A que no te esperabas ver al tenis tan alto. Sin embargo, cuando fusionas a un deporte establecido como este con la cantidad de figuras que representarán a su país esto se convierte en una Copa Davis en esteroides.

Andy Murray busca defender su medalla dorada, pero Novak Djokovic quiere expandir su legado al igual que Rafa Nadal. Además, el argentino Juan Martín Del Potro querrá volver a colgarse una medalla tal y como lo hizo en el 2012.

Es una pena que un grande de todos los tiempos, Roger Federer, no pueda decir presente en unos Juegos por última vez e intentar salir campeón en singles por primera vez tras ganar la medalla de plata en el 2012. Su ausencia es triste pero no devastadora para un torneo que no perderá tanto brillo hoy en día como si lo hubiese sido cuando él ganó su única presea dorada en Beijing 2008, pero el legado olímpico del suizo sigue siendo inmortal y venerado.

Por el lado de las mujeres, no te puedes perder a Serena Williams, la mejor de todos los tiempos, en busca de su segunda medalla dorada en singles y cuarta en dobles junto a su hermana Venus. En este caso, ella trae el carnaval carioca con una fiesta tenística a Río.

CLAVADOS

Popularidad: 9
Figuras: 7,5
Competitividad: 10
Tradición Olímpica: 9
Total: 36,5

Yo personalmente veo los clavados y quiero ver a los más malos, los dignos de bloopers, pero hay representantes de nuestro continente como el mexicano Rommel Pacheco que nos han enorgullecido durante sus largas y distinguidas trayectorias.

Si te gusta ver a deportistas que representan a la élite de su disciplina, los clavados son para ti. Ojalá que esta vez a Pacheco se le dé la oportunidad de escuchar el himno de su país en lo más alto del podio.

CICLISMO

Para Chris Froome será complicado ganar la prueba de ruta en el ciclismo olímpico, pero al menos parte con la etiqueta de favorito tras la ausencia de Alberto Contador y Nairo Quintana. Chris Graythen/Getty Images
Popularidad: 7,5
Figuras: 8
Competitividad: 8
Tradición Olímpica: 10
Total: 33,5

No hay nada más frenético en los Juegos Olímpicos que el ciclismo, ya sea en el oval o la carretera.

Sí, no están el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana lo que es decepcionante, pero la ambición del británico Chris Froome como ciclista a batir será una razón más que suficientes para deleitarse.

FÚTBOL

Popularidad: 10
Figuras: 3
Competitividad: 9
Tradición Olímpica: 10
Total: 32

La FIFA menosprecia a los Juegos Olímpicos, enfrentada con el COI vaya uno a saber por qué, y es por eso que cracks de la talla de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y decenas de otras estrellas no brillarán en Brasil ya sea por decisión propia o la decisión de sus clubes para no cederlos.

Hablando de Brasil, Neymar es el que tiene toda la presión de ganar la medalla de oro por primera vez en la historia de una selección que ya es pentacampeona mundial y se obsesionó con el único reconocimiento que le falta en sus vitrinas.

¿Se imaginan una final Brasil-Argentina o una reedición del Brasil-México del 2012? Mamita…

VOLEIBOL

Popularidad: 7
Figuras: 7
Competitividad: 7
Tradición Olímpica: 10
Total: 31

Otro deporte en el que los anfitriones cuentan con varios componentes estelares y la presión de llegar por lo menos al podio.

Lo bueno del voleibol es que es dinámico y puede ir de 0 a 100 en un abrir de cerrar de ojos con un saque mortal o un bloqueo fenomenal. Su vigencia desde 1986 en los JJ.OO. lo ayuda a elevarse en la tabla de posiciones.

BÁSQUETBOL

Popularidad: 8,5
Figuras: 5
Competitividad: 7
Tradición Olímpica: 8
Total: 30

El básquet podría haber llegado a estar a la par del tenis con un 38, pero la ausencia de innumerables astros de la NBA como LeBron James y Stephen Curry en Estados Unidos junto a las bajas de referentes españoles como Marc Gasol y Serge Ibaka no ayudan.

Estados Unidos es definitivamente el favorito a salir tricampeón, pero el resto de las selecciones no se sacan ventajas y siempre queda la puerta abierta a un batacazo cuando los norteamericanos no cuentan con muchos jugadores que tengan experiencia en el formato FIBA.

Además, no te vas a querer perder el adiós de la “Generación Dorada” argentina con los últimos partidos de Manu Ginóbili y Luis Scola como referentes históricos.

VOLEIBOL DE PLAYA

Popularidad: 10
Figuras: 4
Competitividad: 8
Tradición Olímpica: 2
Total: 24

Belleza, gracia y el paisaje más hermoso que cualquier escenario de los Juegos Olímpicos pueda ofrecer le dan un caché definitivo a este deporte, el único que se juega dos contra dos y en la arena.

Lo que le quita terreno es que apenas se estableció como deporte olímpico oficial en 1996 tras estar a prueba en Barcelona ’92. Llegó para quedarse.

Bonus track: BOXEO

Popularidad: 4
Figuras: 2
Competitividad: 4
Tradición Olímpica: 9
Total: 19

El boxeo depende de sus estrellas, y al boxeo olímpico le faltan varias de ellas. Además, el formato de tres rounds apenas da tiempo para que se produzca el momento más visceral y también el más popular: El nocaut.

Es posible que seamos testigos del nacimiento de un campeón en potencia como cuando vimos a Oscar De La Hoya ganar el oro en 1992 y a Floyd Mayweather llevarse el bronce en 1996, pero lamentablemente pocos sabrán al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí