Inicia pruebas de operación planta tratadora de aguas

0

Galeria-I-190-13-20-04-2013-2Hidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- Al verter gris y blanco líquido vital comenzó a operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se asienta en la cabecera municipal de Atotonilco de Tula, al surponiente de la capital hidalguense.

“Ya están haciendo las primeras pruebas para limpiar las aguas negras, para enviar aguas blancas o aguas grises al campo. Me platicaba el representante que está aquí de la planta tratadora de Atotonilco de Tula”, declaró el Gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz.

El proyecto de infraestructura conocido como Emisor Central será la obra de infraestructura hidráulica más grande de América Latina y coaduyvará a sanear aguas residuales que provienen de la Ciudad de México y parte de su zona conurbada, reduciendo básicamente las emisiones en canales y al vaso de la presa Endhó que se ubica en las cercanías de Tula.
Al mandatario estatal hidalguense se le entrevistó sobre las medidas que se aplicarán para mejorar el ambiente de la megalópolis, pero sobre todo en la región industrial de Tula donde existen elevados niveles de contaminación:

“En Tula ya se está actuando. La termoeléctrica ya va a empezar a quemar en lugar de combustóleo o “coque”, gas natural lo que va a reducir altamente su esquema de contaminación. La refinería se está reconfigurando precisamente para que en parte de su proceso se emitan menos emisiones contaminantes y produzca combustibles limpios”.

Aseguró que hoy la industria cementera está catalogada como una de las de menores emisiones del país, lo que ubica en primer lugar a Hidalgo no obstante que somos el estado que tiene el mayor número de plantas, añadió.

“Y en cuanto a las aguas negras –añadió- ahora me platicaba el representante que está aquí de la planta tratadora de Atotonilco de Tula, que ya están haciendo las primeras pruebas”.

Por ello se espera que en próximas semanas se comience a derramar la bendición que es contar con agua como ciclo primordial de vida y salud, para cerrar el círculo económico y social que puede darse a partir de la reactivación agroindustrial de la zona, vedada por sus elevados niveles de contaminación.

Finalmente expuso que el estado de Hidalgo sí se sumará al tema del fortalecimiento de los esquemas de verificación vehicular, “para evitar que los vehículos que circulan sobre todo en la Zona Metropolitana contaminen”.

“Hemos estado haciendo el compromiso de sumarnos. Ya está trabajando la Secretaría de Ecología en generar el Software que nos están pidiendo para que se implemente en todos los centros de verificación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí