Tras los hechos registrados en distintos puntos de la entidad, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, en los que estuvieron involucrados choferes de camiones repartidores de gas LP, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, solicitaron que se atienda esta situación, ya que implica riesgo.
A propuesta de la representante popular por el Distrito X con cabecera en Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri, el legislador plurinominal, Juan Carlos Robles Acosta, dio lectura al acuerdo económico “Peligro latente”, con el que se exhorta a las autoridades federales y estatales para que se realice una revisión exhaustiva a empresas gaseras en la entidad.
El llamado se envió a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de la República y a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del gobierno de Hidalgo. Se busca fortalecer la vigilancia a las empresas gaseras y tomar las medidas que procedan con aquellas que incumplan con las obligaciones establecidas en la normativa actual.
Robles Acosta señaló durante los trabajos de la sesión ordinaria que “hemos visto con frecuencia en diferentes puntos de la capital, y en algunos municipios de nuestro estado, a choferes repartidores de gas conduciendo a exceso de velocidad, tratando de ganarle el servicio a otros distribuidores de gas sin importarles provocar alguna desgracia”.
Agregó que estas unidades que circulan en todo el estado cuentan con cilindros de gas oxidados y en ocasiones son transportados en vehículos que no tienen las principales medidas de seguridad como extinguidores, banderines color naranja, conos para la circulación, calzas en bajadas, señales reflejantes, así como llantas y frenos en buenas condiciones.
En pro del acuerdo económico participó el representante popular por Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, quien enfatizó que se ha vuelto común ver diferentes empresas gaseras del estado de México distribuyendo su producto en Hidalgo, de las cuales se desconoce si cuentan con el permiso de abastecimiento y distribución y si están legalmente establecidas.
PROPONEN REFORMAR LEY DE VÍAS DE COMUNICACIÓN
Las diputadas Dora Luz Castelán Neri, María del Carmen Rocío Tello Zamorano y el legislador Ruperto Ramírez Vargas, propusieron ante el Pleno la modificación a la fracción I del artículo 43 de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que las licencias de automovilista serán otorgadas para personas no menores de 18 años de edad y no mayores de 70 años de edad.
Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante por el Distrito VI con cabecera en Huichapan, Francisco Martínez Gómez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el martes 7 de junio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.










































