En reconocimiento a la calidad, el profesionalismo y la capacidad de innovación que impulsa el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz en materia de salud, recientemente el Hospital del Niño DIF, recibió la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General, dependiente de la Secretaría de Salud federal, de manos de su titular, Mercedes Juan.
En días pasados y en gira de trabajo por la entidad, el gobernador Paco Olvera y la funcionaria federal, acompañados por Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema DIF nacional, así como de Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, reconocieron la labor y el alto profesionalismo de quienes trabajan en esa institución, pues han respondido con dedicación y vocación.
En su intervención, el mandatario reconoció en la figura de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, el compromiso, amor y dedicación que permitieron al Hospital del Niño, esta certificación de excelencia en la calidad de sus servicios.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó también que para que Hidalgo se mantenga con los estándares óptimos en materia de servicios públicos, es necesaria una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que tal distinción es, de igual forma, la muestra, una vez más, del interés permanente del presidente Enrique Peña Nieto, con la salud de las y los hidalguenses.
Fue la secretaria Mercedes Juan y el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, quienes entregaron el certificado de excelencia del Hospital del Niño DIF Hidalgo a la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Guadalupe Romero, así como al director de la clínica, Marco Antonio Escamilla Acosta.
En su oportunidad, la funcionaria federal dijo que con la entrega de la certificación, así como con la inauguración del aula inteligente y el reconocimiento de la institución por sus acciones para infantes con autismo, como se demuestra que en Hidalgo es efectivo el acceso a los servicios de salud con calidad; uno de los ejes rectores trazados en el Plan Nacional de Desarrollo en la materia.
Al respecto, Lupita Romero afirmó que esta noble institución es es un ejemplo del derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses, producto de más de 60 años de estrecha colaboración y esfuerzos entre del gobierno y la sociedad civil.
Al respecto, Marco Antonio Escamilla Acosta reconoció el respaldo de la administración estatal para alcanzar este tipo de desarrollos, con acciones consolidadas como la construcción de un albergue, la nueva unidad de macroncología, el premio nacional de calidad, el centro de investigación en cáncer infantil, entre otros, que llevan implícito el liderazgo, humanismo y visión de Guadalupe Romero.
Cabe resaltar que la certificación de establecimientos de atención médica, es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General, reconoce a diversas instituciones del país que participan de manera voluntaria, cumpliendo los estándares necesarios para brindar servicios de máxima calidad en la atención médica y seguridad de los pacientes.
De las más de 2 mil instituciones hospitalarias que existen en el país, sólo 98 cuentan con dicha certificación, por lo que el Hospital del Niño DIF Hidalgo, se colocó como el único hospital pediátrico con certificación vigente a nivel nacional.
Además como parte del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que tiene la finalidad de que los pacientes que tienen estancias prolongadas puedan continuar con su educación, ya sea de nivel preescolar, primaria o secundaria, se llevó a cabo la inauguracion del aula Smart School Solution Samsung.
Ello permitirá que la educación hospitalaria sea otorgada bajo un espacio completamente equipado con tecnología de última generación, desde una base digital, mediante herramientas y plataformas viturales, lo que permitirá una mejor integración de los niños a su ámbito escolar.
Fue la empresa Samsung Electronics, la encargada de financiar la remodelación y el equipamiento de este nuevo espacio.
En tanto que para facilitar la comunicación del paciente con espectro autista, el Hospital del Niño DIF Hidalgo, a través de la Clínica de Autismo, desarrolló un programa para la implementación de pictogramas que representan conceptos o acciones y que favorecen la capacidad de independencia de los menores; convirtiendo a esta institución en un ‘Hospital Amigo del Niño Austista”, ya que actualmente en México, uno de cada 150 nacimientos es de un niño con estas características.
Entregó dicho reconocimiento a las autoridades estatales, el director de la fundación Autismex A. C., Jorge Escotto Moret, pionero en el tratamiento del autismo en el país. Hidalgo Sport.











































