En el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación que organizó el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Francis Querol, decano de la Facultad de Administración y Comunicación de la Université Toulouse 1 Capitol, en Francia, ofreció una conferencia magistral donde destacó que las sociedades aprovechan las ventajas de la globalización para pagar pocos impuestos.
En el Audiovisual 2 del instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el especialista francés aseguró en su conferencia “Lucha mundial contra la erosión de la base imponible de las sociedades”, ante profesores, investigadores y alumnos, que las ventajas de las sociedades son “un problema porque el Estado pierde muchos recursos”, agregando que la única manera para contrarrestarlo es mediante una lucha mundial.
Indicó que desafortunadamente los contribuyentes, personas físicas, no pueden hacer gran cosa y calificó este fenómeno como una evasión de las multinacionales a nivel global, pues es una problemática dentro de los contribuyentes morales. “Es el Estado el que debe luchar”, aseveró.
Señaló que corporativos grandes como Google o Coca Cola no aportan mucho porque han sabido utilizar las leyes tributarias para no pagar impuestos, “y es justamente contra este fenómeno contra el que hay que luchar a nivel mundial”. Al hablar sobre las pequeñas y medianas empresas, opinó que hay un principio de justicia tributaria y cada quien paga lo que debe pagar y lo que puede, “el problema es que las grandes sociedades pueden pagar pero no lo hacen y esto es pérdida de recursos”.
Señaló que esta pérdida de recursos significa para el Estado menos financiamiento para educación, sanidad o infraestructura, lo que implica un gran problema. “Las sociedades actúan en toda legalidad, lo que aquí podemos ver es que las normas tributarias están muy mal hechas y hay que luchar contra esto”, recalcó.
Al emitir su opinión acerca del Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, el especialista comentó que lo que hace la máxima casa de estudios de la entidad es importante, pues ha encontrado el mismo discurso que en la Univerité Toulouse 1 Capitole que es el de la excelencia por la investigación, “y es lo que está pasando en esta universidad y verdaderamente es un fenómeno muy interesante”.
Expresó que la Autónoma de Hidalgo se está dejando notar en otros países como en el suyo y en su universidad, donde son acogidos los alumnos de la UAEH. “En Toulouse recibimos a alumnos de aquí que regresan a México después de culminar sus estudios allá, pero vuelven con doble titulación, algunos de ellos los he encontrado en esta aula. Sus alumnos tienen mucha suerte de estudiar en esta universidad porque tiene calidad como la que nosotros tenemos en Francia”, finalizó. Hidalgo Sport.