Hidalgo Sport.-Tuvieron que pasar 26 años para que el Palacio de los Deportes volviera a albergar una competencia oficial de basquetbol y regresar a sus orígenes con el Campeonato Preolímpico de la disciplina que se celebrará a partir del 31 de agosto en la Ciudad de México.
Fue en 1989 con el Campeonato FIBA Américas que “El Domo de Cobre” se vistió de gala por última vez para un avalado por una de las máximas instancias a nivel mundial de baloncesto, y ahora con la edición 17 de este mismo torneo regresan el balón y la duela a uno de las arenas más importantes de la capital del país.
El evento donde México buscará uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Río será el tercero de la disciplina en categoría mayor a nivel internacional en los 47 años de historia del Palacio, siendo el primero y el acto inaugural los Juegos Olímpicos de México 1968.
La cúpula geodésica que adorna la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca comenzó a erigirse el 15 de octubre de 1966 y quedó terminada en septiembre de 1968, bajo el diseño del arquitecto Félix Candela, para el basquetbol de la única justa veraniega que ha albergado nuestro país.
En México 68 jugadores nacionales como Arturo “El Mano Santa” Guerrero, Manuel Raga, Carlos Quintanar, Antonio Ayala, Ricardo Pontvianne, pusieron en alto el nombre de México al terminar en el quinto lugar de la justa.
Ahora figuras como Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, David Meza, Héctor Hernández, Orlando Méndez, entre otros, serán los guerreros encargados de defender la duela en territorio azteca.
Desde entonces, además de los torneo de basquetbol, el Palacio de los Deportes presenció de 1976 a 1987 corridas de toros; posteriormente, el recinto ha albergado partidos de baloncesto, donde destacan principalmente de la NBA, además de ferias comerciales, exposiciones y cientos de conciertos con grupos y artistas nacionales e internacionales.
Ahora del 31 de agosto al 12 de septiembre, miles de espectadores podrán ser testigos del mejor basquetbol continental en un torneo que reunirá a 10 equipos, que buscarán la gloria del continente y asegurar su boleto para la justa olímpica del 2016.