Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.- En niveles de lectura el estado de Hidalgo se ubica por debajo de la media nacional, con menos de tres libros anuales por habitante afirmó el Secretario de Educación Pública en la Entidad, Miguel Angel Cuatepotzo Costeira.
Durante la presentación de la 28 ava. edición de la Feria Universitaria del Libro en la que estuvo acompañado del rector de la Universidad Autónoma estatal –Augusto Veras Godoy- expuso que a nivel nacional hay un promedio variable entre la población general.
“No solo en la población educativa, la que está dentro de los ámbitos educativos, se leen de siete a ocho libros al año cuando en países desarrollados se leen de 40 a 45 libros o aún más” agregó Cuatepotzo Costeira.
Explicó que en el Estado de Hidalgo el promedio que se obtienen de los programas de lectura a nivel de educación básica, pues no hay otro dato a otro nivel, está en un promedio de 2.5 a tres libros anuales que para la población que existe en matrícula es bajo.
“Es una población infantil principalmente y a nivel universitario, hablando de las universidades politécnicas y/o tecnológicas esto sube hasta el 5.5” libros por año, abundó.
Sin embargo el titular de la SEP estatal expuso que las estadísticas regularmente no son muy evidentes de lo que sucede, pues aparte del libro que tienen obligación educativa de trabajar los estudiantes y el que tengan el tiempo suficiente de acceder a otra lectura que no sea la obligada en curricular, para el sistema educativo oficial es ganancia.
“Si aparte del libro de física, de Química, de Matemáticas, Inglés, Español, Historia y Biología todavía les queda tiempo para leer algún otro libro que o tenga que ver con la curricula es una victoria”, estimó el titular de la SEP en la entidad.
Cuatepotzo Costeira reconoció por ello que eventos como la Feria Universitaria del Libro que se celebrará del 21 al 30 de agosto en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicada en la Ciudad del Conocimiento de Pachuca, ayudan sobremanera para que los alumnos desde temprana edad se den cuenta de que el libro de texto es una cosa y la lectura abierta, libre y espontánea, es otra mucho más.
“Más importante no porque lo otro no lo tenga, sino porque se accede de manera voluntaria a ese tipo de lectura”.
Sobre lo que le podría deparar a la letra impresa en libros ante el avance de las nuevas tecnologías de comunicación e información respondió:
“Por desgracia se lo preguntaste a un anciano de la lectura pues yo si no leo, si no huelo el libro, si no lo siento este no me sabe”.
No sé qué tanto futuro tenga o si hay pleito o no entre la letra impresa y los libros digitales. Yo espero que no (pues) a mí no me gustaría que el libro impreso desapareciera jamás, pero si las editoriales no mienten incluso las ventas de libros están en aumento.
Este año a la Feria Universitaria del Libro, cuya temática versará sobre la Justicia, acudirán a exponer más de 200 distintas editoriales en el marco donde los invitados de honor serán la República de la India y la Universidad Autónoma de Sinaloa, finalizó por su parte el Rector de la UAEH Humberto Veras Godoy.











































