Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo celebraron el quinto periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley del Transporte para la entidad, así como solicitudes de empréstito de los ayuntamientos de San Agustín Metzquititlán y Jacala.
Las reformas hablan sobre las sanciones que van 60 a 80 salarios mínimos que se impondrá a quienes indebidamente invadan o utilicen los carriles exclusivos, reservados o preferenciales destinados a la operación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros; lo inherente a la gravedad y posibles consecuencias que conlleva la transgresión de diversos aspectos tutelados en esta ley.
En pro del dictamen, participó el representante por el distrito de Pachuca Oriente, Mario Alberto Cuatepotzo Durán. Expresó que el Poder Ejecutivo busca procurar que el marco normativo sea transparente y objetivo en bien de los prestadores de servicios de transporte, así como de los particulares que utilizan las vías públicas de competencia estatal.
Las reformas aprobadas fueron propuestas por el jefe del Ejecutivo de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y modifican el primer párrafo y la fracción XIII del artículo 323; el primer párrafo del artículo transitorio décimo segundo; y adicionan un segundo párrafo al artículo 14; un último párrafo al artículo 203; la fracción XIII BIS al artículo 323 de la mencionada ley.
MAYOR TRANSPARENCIA EN SALARIOS A BURÓCRATAS
Durante los trabajos de la quinta sesión extraordinaria de la Cámara local, las y los diputados locales aprobaron las reformas propuestas por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, a la Constitución local en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a servidores públicos.
El diputado por la vía de representación proporcional del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, dio lectura al dictamen para reformar la fracción VII del artículo 144, el artículo 149 y el artículo 157; y adicionar un último párrafo al artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Se estableció en el artículo 42 que los Poderes Estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incluidas las entidades paraestatales, así como organismos con autonomía reconocida en la Constitución local que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del estado, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.
El presidente municipal deberá presentar ante el ayuntamiento en el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Municipio, para cada ejercicio fiscal, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 157 de la Constitución de Hidalgo.
Se estableció que el Gobernador del estado, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros del Consejo de la Judicatura, integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos autónomos, serán responsables por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución local y a las leyes federales y locales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
En pro del dictamen, la diputada por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, señaló que ningún servidor público tendrá una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo y derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.
CRÉDITO PARA SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN Y JACALA
Durante los trabajos legislativos de este miércoles, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso hidalguense aprobaron las solicitudes de crédito del ayuntamiento de Jacala por un monto de 2 millones 752 mil 40.36 pesos; y de San Agustín Metzquititlán para contratar una línea de crédito por 855 mil 640.73 pesos.
El diputado priista por Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, expresó en pro de la solicitud de crédito de San Agustín Metzquititlán, que si bien ese ayuntamiento cuenta con finanzas sanas y un buen manejo de recursos, resultan insuficientes para invertir en infraestructura debido al desinterés de la población en cumplir con sus obligaciones fiscales.
En pro del dictamen, para aprobar un empréstito para el ayuntamiento de Jacala, participó el representante de ese distrito, Javier Amador de la Fuente, quien dijo que con esta línea de crédito las autoridades municipales podrán realizar obras sociales y de infraestructura en zonas marginadas de la localidad en beneficio de la sociedad hidalguense.
CLAUSURAN QUINTO PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
Tras el desahogo de los cuatro puntos que originó el quinto periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el presidente de la directiva, el priista Leonardo Pérez Calva, dio por clausurados los trabajos extraordinarios y convocó a las y los integrantes de la Diputación permanente para el miércoles 19 de agosto a las 11:00 horas.
Durante estos trabajos fungió el representante por Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, como vicepresidente; la diputada priista, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, y el diputado priista, Ruperto Ramírez Vargas, como secretarios; así como los representantes locales, Víctor Trejo Carpio y Rosalío Santana Velázquez como secretarios suplentes. Hidalgo Sport.