Hidalgo Sport.- El director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), el rumano Cornel Marculescu, desechó la polémica sobre los tiempos registrados para los mexicanos en el Mundial de Natación Kazán 2015 y negó la posibilidad de un castigo por acción.
Con el fin de sepultar los cuestionamientos alrededor de las marcas “tricolores” y de limpiar el recuerdo del “mejor Mundial de la historia”, el directivo explicó que la trascendencia de los registros de cualquier nadador se limita a la determinación del escalafón para cada eliminatoria.
“Los tiempos sirven solamente para poner a los nadadores en un puesto determinado dentro la serie uno o la serie dos. Después, todo el mundo debe nadar, pero no hay ningún problema. Los tiempos son un simple indicativo para hacer el ranking”, puntualizó.
Lamentó las noticias difundidas que sugirieron penas significativas en contra de los nadadores “aztecas”, “no hay nada, absolutamente nada. No veo ningún problema en todo esto”.
Incluso expuso que hay muchas veces no reciben los resultados o que hay alguna falla (con el sistema), “pero el nadador debe hacer la prueba e ir hacia adelante, esto es lo más importante. El resto son problemas administrativos que se arreglarán”.
Para no dar pie a más dudas, reconoció que la FINA no contempla ni reglas ni sanciones respecto a la inscripción de marcas, por lo cual es imposible que la Federación Mexicana de Natación (FMN) pusiera en riesgo su asistencia a cualquier evento futuro.
“Ha nadado todo el mundo y no hay problema alguno. No tenemos reglas para esto. No habrá ningún tipo de repercusión contra México o nada de este sentido”, aclaró.
Asimismo enfatizó que Mateo González, Andrea García y Lorenzo Loria tampoco tienen de qué preocuparse, luego de que se ausentaron en una de las jornadas de la justa celebrada en Rusia, producto de la controversia por cómo alcanzaron un boleto para este campeonato.
“Los nadadores hacen un tiempo y por ese tiempo se califican o no. En esta situación, desgraciadamente, los mexicanos no han hecho ni semifinal ni final, así que el problema es solamente cómo los arreglan después de la serie, en segunda o tercera, en qué carril, por eso se hacen los tiempos”, reiteró.
Indicó que entre la participación de los mexicanos y la de Alzain Tareq, una niña de Bahréin de 10 años de edad, la institución internacional ha tenido trabajo extra para subrayar que en ninguno de los dos asuntos existen inconvenientes.
“Esas son las polémicas que tiene el Mundial, todo el resto es fantástico. Es el mejor Mundial de la historia, desde todos los puntos de vista, así que creo que está polémica era innecesaria”, sentenció.