En virtud de que gran parte de arbolado urbano existente en la ciudad, no es acorde a las áreas donde fue plantado, la Secretaria de Desarrollo Urbano mantiene vigilancia permanente a fin de que las nuevas labores de reforestación se apeguen a las normativas ambientales y ecológicas.
Se informó que se ha puesto especial cuidado para que las especies a integrarse contengan elementos de fácil adaptación y que no impliquen daños futuros en infraestructura urbana.
Entre las plantaciones de arbolado más recientes se encuentran las ejecutadas en 2 tramos del nuevo sendero sobre PIFSAL; en total se sembraron 92 árboles con altura de 2 metros (de especies cedro limón y ciprés italiano).
Se ha previsto que este nuevo arbolado tenga un margen de distancia de 7 metros, entre ejemplar y ejemplar, además de que ya está contemplado un programa periódico de mantenimiento.
Los cedro limón y ciprés italiano son especies ornamentales de fácil adaptación a la intemperie y propicias para zonas urbanas; su crecimiento es rápido y sus beneficios ambientales son amplios; principalmente al fungir como barrera natural; además de que contribuyen a la disminución de ruido.
También, en el nuevo tramo de sendero (Desde puente la Morena a Estación del Ferrocarril), se colocaron truenos con distancia mínima, de tres metros, entre ejemplar y ejemplar.
Se eligió esta especie trueno, en virtud de que la Comisión Nacional para conocimiento y uso de la Biodiversidad, los tiene considerados en la categoría de árboles urbanos, que requieren de bajo mantenimiento (una vez adaptados), aunado a que son arboles medianos, son especies que se adaptan con facilidad al clima de Tulancingo y es un árbol recomendado para banquetas (siempre y cuando tenga un riego al mes).
En cuanto a ornamentación, los truenos son de hoja perenne, por tanto tendrán hojas durante todo el año y su floración será en tonalidades blancas y amarillas.
En la ciudad, los puntos que concentran el mayor densidad de arbolado son: Calzada 5 de Mayo, Seminario y su periferia, Jardines del Sur, Secundaria 1, Jardín La Floresta, además de comunidades como San Antonio Farías, Acocúl la Palma y otras áreas forestales en Huajomulco; Santa María Asunción y El Abra.
Para el 2015 se ha previsto acentuar los programas de reforestación en área urbana y específicamente en el primer cuadro de la ciudad.
Las acciones de reforestación van alineadas en sub-eje 3.3 “Medio ambiente y recursos Naturales”, dentro de la línea de acción “Municipio Verde”.
En el Plan Municipal de Desarrollo se establece como objetivo general, el fomento de una cultura de preservación, resguardo, racionalización y utilización adecuada de los recursos naturales para el mejoramiento ambiental del municipio, bajo una visión sustentable para alcanzar niveles de vida saludables en la población. Hidalgo Sport.











































