Desde el pasado 31 de Marzo, iniciaron los trabajos preliminares para el monitoreo de calidad de aire en el valle de Tulancingo.
Esta labor estará a cargo de un equipamiento especializado de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Dicha unidad estará instalada de manera permanente en la calle de Corregidora oriente 304 y formará parte de la red estatal de monitoreo atmosférico.
Windy Guerrero, Directora de Medio Ambiente, informó que es la primera vez que el municipio de Tulancingo cuenta con un equipo de estas características a fin de conocer con datos reales de la calidad de aire en la zona metropolitana.
El monitoreo atmosférico se realizará las 24 horas a fin de determinar días y horas en que se acentúa los niveles de contaminación atmosférica, ya sea por cuestiones naturales o antropogénicas.
La Dirección de Medio Ambiente tendrá acceso periódico a la información que se genere y de esta manera establecerá programas preventivos y correctivos sustentados en información veraz y actual.
Cabe mencionar que en Diciembre del 2014 fue solicitada la unidad de monitoreo móvil de SEMARNATH y dada esta petición se incluyó no solo al valle, sino al total de municipios que integran la zona metropolitana de Tulancingo.
Se anticipó que los primeros resultados de este monitoreo fluirán en el próximo bimestre y se compartirán con la ciudadanía a fin de establecer trabajo coordinado en el cuidado del medio ambiente.
Para una óptima calidad de aire va implícito el mantener bajos los gases de efecto invernadero así como partículas contaminantes derivadas de fuentes móviles como son vehículos automotores o fuentes fijas; principalmente industrias, pero también descargas de aguas residuales o bien sitios de disposición final.
Desde lo local, se afianza calidad de aire a través del programa obligatorio de verificación vehicular así como labores de reforestación, pero también la vigilancia a establecimientos de jurisdicción municipal. Hidalgo Sport.











































