Acompañado de Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el gobernador José Francisco Olvera Ruiz tomó protesta a líderes y promotoras de educación comunitaria, acto efectuado en la Unidad Deportiva de Actopan.
En compañía de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, y ante líderes educativos, así como capacitadores de Jacala, Ixmiquilpan, Huichapan, Zimapán, Alfajayucan, El Arenal, Chapantongo, Mixquiahuala, Tasquillo, Nopala, Francisco I. Madero, Nicolás Flores y del propio municipio anfitrión, el jefe del Ejecutivo puntualizó que en Hidalgo se tiene un compromiso constante con la educación, la que permite el progreso y desarrollo de la niñez y la juventud.
En su oportunidad la directora de CONAFE, reconoció la sensibilidad, visión y apoyo de Francisco Olvera por su compromiso con la educación, lo que ha permitido que Hidalgo sea uno de los estados líderes en este ámbito a nivel nacional.
Explicó que con la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la entidad se transforma día a día en beneficio de todas las familias.
En este sentido, Francisco Olvera destacó que para 2014 se han destinado 61.7 millones de pesos en infraestructura educativa, misma que beneficia a 21 municipios como lo son Alfajayucan, El Cardonal, Chapantongo, El Arenal, Francisco I. Madero, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, sólo por mencionar algunos.
De igual forma reconoció el liderazgo y compromiso de Carolina Viggiano, por el apoyo que otorga a las y los jóvenes hidalguenses que trabajan todos los días en la tarea educativa.
El mandatario estatal enfatizó, “la entrega de estos apoyos y la labor que realizan las y los jóvenes en las comunidades alejadas son el medio para abrir la puerta del conocimiento que permite mejorar su calidad de vida”.
Aseguró que Hidalgo se suma a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña, mismas que dan certeza a la educación, al manejo de recursos energéticos y que mejoran la actividad productiva de la Nación, para hacer del país, un México incluyente y en movimiento.
Finalmente, Francisco Olvera puntualizó, “para ustedes jóvenes, el reconocimiento de la sociedad y del gobierno, porque con su desempeño en esta noble labor de enseñar, contribuyen para transformar al estado con mejores niveles de bienestar”.
Al respecto, Carolina Viggiano indicó que este año se rehabilitarán 594 aulas en la entidad, con mobiliario y material didáctico que permite fortalecer y brindar mejor calidad educativa.
La funcionaria federal subrayó que gracias a las acciones del Ejecutivo hidalguense por mantener una importante cobertura en nivel de educación básica, medio superior y superior, se ha disminuido la deserción escolar en la entidad.
De igual forma, Carolina Viggiano anunció el incremento de un 30 por ciento de salario a 350 capacitadores, quienes contribuyen al desarrollo, no sólo del estado, sino también del país.
Asimismo, indicó que más de 540 localidades a nivel nacional serán beneficiadas con una inversión de más de millón y medio de pesos para la construcción de módulos en beneficio de líderes comunitarios.
Finalmente la funcionaria expresó que gracias a las 150 figuras con las que cuenta el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), 500 hidalguenses concluirán en breve su educación básica.
Por su parte, el alcalde de Actopan, Gregorio Hernández Serrano señaló que gracias a la coordinación que existe entre CONAFE y la administración que encabeza Francisco Olvera, al impulsar acciones en materia educativa, se combate a la pobreza y se garantizan mejores niveles de vida y bienestar de los hidalguenses.
En su oportunidad, Javier López Santiago, líder comunitario, reconoció la sensibilidad y compromiso del gobernador Olvera en crear estrategias que permiten que las y los líderes del Consejo Nacional de Fomento Educativo concluyan sus estudios.
Durante su intervención, el joven educador dio cuenta de las experiencias que ha vivido desde su llegada a la comunidad de Chichihuiteros, municipio de Actopan, y afirmó sentirse orgulloso de pertenecer a la familia Conafe. Hidalgo Sport.











































