Como resultado de una denuncia ciudadana anónima, se logró la captura de tres mujeres y tres hombres, presuntamente ligados al delito de fraude, quienes engañaban a personas desempleadas o con empleos con baja remuneración económica, prometiéndoles plazas de diferentes niveles al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado.
La detención de los ahora detenidos se logró en un operativo que estuvo coordinado por el capitán Alfredo Ahedo Mayorga, titular de Seguridad Pública de Hidalgo, y se registró en flagrancia del delito, ya que elementos policiales se presentaron en un domicilio particular, ubicado en la colonia Venta Prieta de Pachuca, justo en el momento en el que se desarrollaba una “reunión informativa”, con aproximadamente 200 personas, a quienes ya habían convencido.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, se establece que en el inmueble señalado, se encontraba un alto número de personas, quienes manifestaban contar con la promesa de obtener un empleo en dichas áreas gubernamentales.
Elementos de la Coordinación de Investigación del grupo de Delitos Patrimoniales, mismo que atiende temas de extorsión y fraude, previendo que se trataba de posibles hechos constitutivos de delito, acudieron al lugar en compañía del agente del Ministerio Público Investigador, así como de peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia, hechos que se llevaron a cabo la tarde del viernes 29 de agosto del año en curso.
Una vez aseguradas las seis personas, Alfredo Ahedo ofreció a los afectados todo el apoyo y respaldo para interponer la denuncia correspondiente en contra de las y los probables responsables de este delito.
Es así, que una vez que fueron llevados a las instalaciones de la Coordinación de Investigación, fueron entrevistados por separado Carlos Adrián Camarillo Ordaz, de 25 años de edad; Froilán David Hernández Hernández, de 30 años; Reyna Gutiérrez Palacios, de 47 años; María del Refugio Anaya Luna, de 45 años; Julio Alberto Miranda Gutiérrez, de 25 años y Ana Paula Pérez González, de 30 años de edad.
En su declaración, Reyna Gutiérrez Palacios, refirió que en el interior de su vehículo Honda tipo Accord, color arena, con placas de circulación del Estado de México, se encontraba diversa documentación de las personas que defraudaban, así como hojas membretadas con logotipos de gobierno del estado de Hidalgo, por lo cual se le hizo de su conocimiento al Agente del Ministerio Público, quien dio fe de los mismos.
En este sentido, cinco de los detenidos coincidieron en manifestar que todo se trató de un fraude orquestado por Ana Paula Pérez González, quien mediante engaños y con la promesa de obtener un trabajo, los convenció de que la apoyaron reclutando más personas, a quienes les solicitaban, de inicio, cantidades que oscilaban entre los $200.00 y $380.00 pesos.
Por su parte, Ana Paula Pérez, con relación a estos hechos, refirió que empezó a reclutar a la gente a finales de julio del año en curso, al tener la idea de formar un “proyecto”, para inscribir a la gente que no tuviera empleo, por lo que empezó a acudir a un club de Herbalife, ubicado en uno de los locales del exterior del Mercado “Piracantos”, de la capital hidalguense.
En el lugar contactó a Julio Alberto Miranda y a Carlos Adrián Camarillo, con quienes comenzó haciendo amistad, y a los cuales les compartió la existencia de dicho “proyecto”, solicitándoles que la apoyaran a reclutar a más personas, con la idea de que en el mes de octubre de este año, los iba a apoyar para ingresar a Seguridad Pública.
Como parte del supuesto proceso de ingreso, les solicitó en copias, diversa documentación, entre la que destaca acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, certificado de estudios (desde secundaria), hoja rosa del IMSS o afiliación del ISSSTE; todo ello en un sobre amarillo con la cantidad de $380.00 pesos, para tramitar, por principio de cuentas, la respectiva licencia federal de manejo.
De acuerdo con la declaración de las personas anteriormente citadas, a los enganchados les prometían sueldos en el área de intendencia de $3,800.00 mensuales; Central de radio, con un sueldo de $5,200.00; Departamento Administrativo de $8.000.00; Jefe de departamento de $14,000.00 a $16,000.00 pesos.
A la fecha ya habían aplicado diferentes exámenes, entre ellos, el psicométrico, y el mismo día 29 de agosto, realizarían el de conocimientos, para después, en ocho días posteriores, darles a conocer los resultados de sus evaluaciones, ocasión que aprovecharían para decirles que estuvieran pendientes para cuando les llamaran y les avisaran para su alta del trabajo, admitiendo que de esa manera seguirían obteniendo dinero a través del engaño.
Algunos de los afectados, que prefirieron omitir sus nombres, además de lamentar este hecho, invitaron a la ciudadanía a denunciar, en caso de haber sido objeto de este mismo engaño.
Los presuntos defraudadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones de ley. Hidalgo Sport.