Hidalgo Sport. Agencias.- El segundo capítulo de la serie entre Toluca y Cruz Azul se juega este miércoles, pero teniendo ahora como escenario la casa de los Diablos Rojos, el estadio Nemesio Díez, donde se definirá al campeón de la CONCACAF Liga de Campeones y el equipo que representará a la Confederación en el Mundial de Clubes de diciembre próximo en Marruecos.
Después de celebrarse los primeros 90 minutos en el estadio Azul de la capital mexicana, donde ambos equipos igualaron a cero goles, la mesa está servida para un buen banquete donde los dos finalistas saldrán con todo para lograr el ansiado campeonato.
Por primera vez estos dos equipos se enfrentar por el título de la zona desde que se puso en marcha el nuevo formato (2008-2009). Hasta el momento en cinco ocasiones, de 6 ediciones, clubes mexicanos se han visto las caras para definir al ganador.
El debutante Toluca en una final de la CONCACA Liga de Campeones tendrá la oportunidad de salir con la mano en lo alto, y podría celebrarlo en casa y ante su gente. En dos circunstancias los Diablos ya lo han hecho, 1968 (ante DC United) y 2003 (frente a Morelia), pero jamás lo ha conquistado en el nuevo formato para tomar parte en el Mundial de clubes al que han asistido Pachuca (una vez), Atlante (una) y Rayados del Monterrey (tres). La internacionalización es lo que le resta a Toluca pues se ha quedado a la orilla de trascender en ese torneo o Copa Libertadores.
Para Cruz Azul esta será la tercera vez y espera la institución Cementera que sea la vencida, pues en dos ocasiones se han quedado con la manos vacías para asistir a la justa que reúne a los campeones, a nivel de clubes, de las distintas Confederaciones en el mundo avaladas por FIFA. En el 2008-2009, la primera versión del nuevo torneo, cayó frente a los Potros de Hierro del Atlante y en el 2009-2010 Los Tuzos del Pachuca fueron los verdugos.
La final de este miércoles entre Diablos y La Máquina tendrá ese sabor de dos equipos que se odian deportivamente en la cancha. La semana pasada empataron a cero goles en un juego dinámico y de oportunidades para ambos conjuntos, sin embargo, el invitado nunca llegó.
Los Cementeros, comandados por el director técnico Luis Fernando Tena, cuentan con una marca en esta edición de seis ganados, dos derrotas y un empate, Los Diablos por su parte no conocen la derrota, el cuadro que comanda José Cardozo suma con 7 triunfos y dos empate, además de contar con el líder de goleo del torneo, Raúl Nava, con 7 tantos.
El cuerpo arbitral para este cotejo estará compuesto por el mexicano, Marco Antonio Rodríguez, auxiliado en las bandas por Marvin Torrentera (asistente N° 1) y Marcos Quintero (asistente N° 2).