Hidalgo Sport. ESPN.- Sólo un milagro salvaría al Atlante de no descender en la Liga Bancomer. El club que milita en Cancún se encuentra último en la tabla porcentual y para salvarse tendría que ganar los tres partidos y que su rival directo, Puebla, no consiga tres puntos.
En el andar tormentoso de los Potros de Hierro hay similitudes con los últimos dos clubes que perdieron la categoría: Gallos Blancos, que descendió en el Clausura 2013 y con Tecos, que lo hizo en el 2012.
A continuación ESPN.com te presenta 10 puntos en común entre Gallos Blancos y Estudiantes, clubes descendidos y Atlante que se encamina sin remedio a la Liga de Ascenso:
1.-VENTA DE SUS MEJORES JUGADORES
Uno de los temas que convergen en el descenso de los últimos equipos es que vendieron a jugadores símbolo y no lograron contratar elementos que respaldaran sus salidas.
Atlante.- Federico Vilar, Christian Bermúdez, Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez, Giancarlo Maldonado y Sebastián González.
Gallos.-Sergio Blanco, Carlos Bueno, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Efraín Cortés, Liborio Sánchez (regresó a Chivas en su mejor momento), Amaury Ponce y Daley Mena.
Estudiantes.- Jesús Corona, Melvin Brown, Rodrigo Ruiz, Carlos Morales, Rubens Sambueza (regresó después), Mauro Cejas, Bruno Marioni, Ramón Morales, Hérculez Gómez.
2.-DIRECTIVAS INESTABLES
Casualmente las dirigencias de los clubes mencionados también sufrieron inconsistencias, previo a su descenso.
Atlante.- José Antonio García se alejó casi un año del equipo, debido a problemas con Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del club. Tomó la responsabilidad Miguel Ángel Couchonnal Jr, hijo del vicepresidente deportivo Miguel Ángel Couchonnal.
Gallos.- Zlatko Petricevic llegó al equipo como salvador. Vendió humo a los dueños y jugadores y terminó exiliado en Europa. Posteriormente, Amado Yáñez invirtió en el equipo, ya que no había certidumbre sobre quiénes eran los verdaderos dueños del cuadro queretano.
Estudiantes.- Juan Antonio Leaño, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se alejó del cuadro debido a sus compromisos. Su hijo jugaba y era el dueño del conjunto. Leaño sólo apareció cuando el barco estaba prácticamente hundido.
3.- POCA PACIENCIA CON ENTRENADORES
El carrusel de entrenadores es la constante de equipos destinados al descenso. Debido a malos resultados y la presión, los dirigentes cambian como calcetines a los técnicos, por lo que hay trabajos a muy corto plazo.
Atlante.- Miguel Herrera (2011), Mario García (Clausura 2012), José Luis González China (dos jornadas, Clausura 2012), Ricardo La Volpe (Aper. 2013), Daniel Guzmán, Wilson Graniolatti, Ruben Israel y Pablo Marini.
Gallos.- Ángel David Comizzo (Aper. 2010), Gustavo Matosas (Clau. 2011), José Saturnino Cardozo (Aper. 2011), Angel David Comizzo (Clau. 2012), Carlos de los Cobos (Aper 2012), Sergio Bueno (Aper 2012), Ignacio Ambriz (Clau. 2013).
Estudiantes.- José Luis Trejo (Aper 2008), Miguel Herrera (Clau 2008 y Aper 2009), Eduardo Acevedo (Aper. 2010), José Luis Sánchez Solá (Clau 2011), José Luis Salgado (Una jornada Aper. 2011), Raúl Arias (Aper 2011) y Héctor Hugo Eugui (Clau. 2012).
4.- FICHAJES QUE FALLARON
Los elementos que tenían que cumplir para el repunte del equipo no lo consiguieron. Algunos se fueron por tener mejores ofertas y otros dejaron al equipo sin pena ni gloria.
Atlante.- Walter Erviti (Clau.2014, Joaquín Larrivey (Aper 2013, Valdo (Aper 2013), Roberto Nanni (Aper 2013), Jorge Hernández (Aper 2013) y Narciso Mina (Clau. 2014).
Gallos.- Efraín Cortés (Clau 2013), Pablo Gabas (Clau 2012), Pablo Ernesto Vitti (Clau 2012), Mitchel Oviedo (Aper 2011).
Estudiantes.- Gerardo Galindo (Clau 2012), Ramón Morales (Clau 2011), Israel López (Clau 2011), Hérculez Gómez (Aper 2011), Joel Sánchez (Bicentenario 2010).
5.-CANCHAS QUE NO PESAN
Para los equipos rivales jugar en el Andrés Quintana Roo de Cancún, La Corregidora de Querétaro o el Tres de Marzo en Zapopan no representó ninguna dificultad, al ser visitantes no ponían en riesgo los tres puntos que se disputaban y en muchas ocasiones salieron con el triunfo.
Atlante.- 2 Derrotas – 3 Empates – 2 Victorias en Clausura 2014; 3 Derrotas – 3 Empates – 3 Victorias en Apertura 2013; 5 Derrotas – 1 Eempate – 3 Victorias en Clausura 2013; 3 Derrotas – 3 Empates – 2 Victorias en el Apertura 2012; 6 Derrotas – 3 Empates – 0 Victorias en el Clausura 2012; 3 Derrotas – 3 Empates – 3 Victorias en el Apertura 2011.
Gallos.- 2 Derrotas – 2 Empates – 4 Victorias en Clausura 2013; 5 Derrotas – 3 Empates -1 Victoria en Clausura 2012; 2 Derrotas – 1 Empate – 6 Victorias en Apertura 2011; 3 Derrotas – 3 Empates – 3 Victorias en Clausura 2011; 1 Derrotas 3 Empates 4 Victorias en Apertura 2010; 2 Derrotas 2 Empates 4 Victorias en el Bicentenario 2010.
Estudiantes.- 3 Derrotas – 4 Empates – 2 Victorias en el Clausura 2012; 6 Derrotas 0 Empates – 2 Victorias en el Apertura 2011; 3 Derrotas 2 Empates – 3 Victorias en el Clausura 2011; 3 Derrotas – 3 Empates – 3 Victorias en el Apertura 2010; 3 Derrotas – 1 Empate – 4 Victorias en el Bicentenario 2010.
6.-DUEÑOS DE EQUIPOS SIN SOLIDEZ ECONÓMICA
El futbol mexicano exhibe cada vez más la necesidad de que las plantillas de Primera División cuenten con una sólida solvencia económica. Empresas consolidadas que permitan darle certidumbre a los clubes. En el caso de Atlante, Gallos y Estudiantes, la situación económica no fue en bonanza.
Atlante.- Alejandro Burillo dejó de invertir en el plantel. Los futbolistas atlantistas han revelado adeudo de pagos salariales, por ello, los directivos han tenido que vender jugadores importantes para tener mayor solvencia económica.
Gallos.- Debido a los altos costos del futbol, los contadores José Luis Alvarado y José Antonio Rico no fueron capaces de sostener la economía del club. En la temporada que se fueron, entró un nuevo inversionista que a la postre se convirtió en dueño del equipo: Amado Yáñez. Los primeros estuvieron a nada de vender la franquicia a Ernesto Tinajero.
Estudiantes.- El cuadro de Zapopan debió renegociar la deuda de 5 millones de dólares con Tv Azteca por derechos de transmisión debido a que no había solvencia económica, ya que los recursos habían sido utilizados. También estuvo a nada de entrar Francisco Ibarra como socio, lo cual finalmente no sucedió. Hoy Estudiantes es de Grupo Pachuca.
7.-EQUIPOS SIN IDENTIDAD
Si algo necesitan los clubes es identidad. Las tres escuadras cambiaron colores situación que no fue del agrado de los aficionados a los mismos. La idea era llevar a la gente a las tribunas, sin embargo, las modificaciones no resultaron.
Atlante.- Los Potros llegaron a cambiar los colores azulgrana a un tono azul cielo que incluso utilizaron en el Mundial de Clubes. Llegó a confeccionar camisetas con diseños llamativos como uno donde se exhibía el sol, mar y arena de Cancún, pero no se ganaron el gusto de los aficionados.
Gallos.- En la temporada donde Amado Yañez intervino económicamente en el equipo, los Gallos portaron una línea naranja distintiva de los colores de la empresa del mismo dueño: Oceanografía. No obstante que el equipo descendió deportivamente, en la actual temporada se cambió el escudo a una franja naranja que los aficionados no terminan por aceptar.
Estudiantes.- Bajo el mando de Juan José Frangie, el dirigente buscó darle un impulso al conjunto cambiando los colores de rojo, blanco y amarillo al guinda y amarillo, pero no sin antes pasar por una serie de modificaciones en su vestimenta que los colocó como el cuadro con menos identidad de la Liga.
8.- RESULTADOS IRREGULARES
Es obvio que si algo necesitan los equipos son victorias, pero cuando éstos no se se dan, lo más común es pelear a muerte los últimos resultados.
Atlante.- En el Torneo Apertura 2013, los Potros sumaron 10 jornadas sin ganar. Su primer triunfo fue en la fecha 11 con Rubén Israel como entrenador del equipo.
Gallos.- Querétaro sentenció su descenso con una racha nada agradable de 16 partidos sin victoria. Sólo obtuvo cuatro empates, ganó un juego y el resto es una vergüenza. Por eso su destino fue el Ascenso MX.
Estudiantes.- El equipo de Guadalajara llegó a sumar 9 partidos sin victoria. Desde la fecha 15 del Apertura 2011 al jornada 7 del Clausura 2012 no sumaron de a tres puntos, lo cual no fue fácil de levantarse para los últimos seis torneos que se suman para no descender.
9.-NO LLEGAN BUENOS FICHAJES
Los tres conjuntos sabían del riesgo que corrían en la porcentual, pero no hicieron mucho para revertir la situación. No llegaron fichajes importantes.
Atlante.- Los azulgrana no fortalecieron sus líneas en el campo. Sus mejores contrataciones fueron Osvaldo Martínez y Esteban Paredes. La portería y ataque quedaron debilitados con la salida de gente como Moisés y Muñoz y los propios Martínez y Paredes. Los últimos torneos se reforzó de jugadores que le sobraban a los contrincantes.
Gallos.- Sus mejores jugadores fueron Carlos Bueno y Efraín Cortés. El equipo no invirtió y se sustentó de préstamo de jugadores de Chivas. Jóvenes talentosos que no eran de su propiedad, con lo cual cuando se consolidaban, debían regresar al Rebaño, como el caso de Liborio Sánchez.
Estudiantes.- La UAG se distinguió por traer excelentes jugadores, pero como el futbol es negocio los vendía en cuanto destacaban. Las últimas joyas fueron Mauro Cejas y Rubens Sambueza, pero descuidó prácticamente todas las líneas sin elementos que pudieran sacar resultados y evitar la ‘quema’.
10.-VIVEN DE PROMESAS
Dueños de clubes que inminentemente van a descender pretenden vender la idea a sus aficionados que pronto volverán. Salvo el caso de Amado Yañez, quien cumplió su palabra y compró la franquicia de Jaguares, Estudiantes debió vender la franquicia.
Atlante.- No ha descendido, pero la idea seguramente será regresarlo a la máxima categoría en caso de que suceda el año siguiente.
Gallos.- Amado Yáñez compró a Jaguares e invirtió en el equipo para consolidarlo en la Primera División. Sin embargo, el dueño está metido en problemas y vuelve el ciclo del Manual para las próximas temporadas.
Estudiantes.- En medio de la crisis económica, Juan José Leaño vendió el equipo a Grupo Pachuca y no pudo regresar la institución a los primeros niveles, donde estuvo muchos años.