Hidalgo, Ejemplo en Certeza Jurídica en Tenencia de Tierra

0

normalCon la entrega de títulos de propiedad el gobierno de la República y el del estado, refrendan su compromiso de otorgar seguridad y certeza jurídica a miles de familias hidalguenses que viven en las comunidades, así quedó de manifiesto por parte del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al encabezar una gira de trabajo, junto con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), por los municipios de Tula de Allende y Chilcuautla.
En la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, el mandatario insistió en que los hidalguenses aprecian el valor de vivir en comunidad, pues “es aquí donde está el patrimonio, donde se desarrolla la familia y crecen nuestros hijos, de ahí que resulta estratégico trabajar de cerca en cada región; pero sobre todo ser testigos del trabajo de las comunidades que trabajan, se organizan, avanzan y progresan”.
Además, el gobernador Francisco Olvera afirmó que, “En México hay confianza de que están vigentes instituciones y que la ley nos ampara a todos por igual, esto ha sido posible gracias a que hay una administración federal responsable, que cumple su palabra, con visión de futuro y que conoce el valor de la ley en mano de cada mexicano”.
De igual forma, el gobernador se congratuló de la decisión del presidente de México Enrique Peña Nieto, de no modificar la figura del ejido ante las propuestas de reforma para el campo, que el titular del Ejecutivo Federal enviará en próximos días, protegiendo así a miles de familias de todas las comunidades ejidales.
En ese sentido, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del RAN, afirmó que Hidalgo será ejemplo de certeza jurídica, ya que este tipo de entregas constituyen un acto de justicia para cada una de las comunidades del país, pues tan solo este año habrán de entregarse poco más de 15 mil títulos de propiedad en todo el país, más de los que se entregaron en los últimos 12 años.
Se trata, dijo el funcionario federal, de que los ahora beneficiados se sientan orgullosos de ser propietarios legítimos de su parcela y no seguir heredando problemas, conflictos o incertidumbre, entre su familia, “hoy podemos heredarle a nuestros hijos parte de nuestra tierra, pero también certeza jurídica”.
En su intervención, Francisco Manilla García coordinador general de delegaciones de la Procuraduría Agraria, en representación del titular del gobierno federal, Cruz López Aguilar, aseguró que este tipo de tareas permiten la organización integral de los núcleos agrarios, como el eslabón del progreso nacional, tal como lo establecen las reformas que se impulsan en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Jacobo Allende González, así como Juvenal Cruz Guerrero, comisariado ejidal de la comunidad de San Ana Ahuehuepan, coincidieron en reconocer el respaldo incondicional que otorga el gobierno estatal, y que hoy garantiza la seguridad de las familias de ejidatarios de la región, en tanto que reiteraron que es sólo con la suma de esfuerzos, como se podrá garantizar que se siga trabajando para seguir mejorando el entorno de la comunidad.
En el acto, las autoridades llevaron a cabo la entrega simbólica de títulos de propiedad a los beneficiarios, así como los planos y carpeta agraria que reconocen al ejido de Santa Ana Ahuehuepan, tras 91 años de espera.
En dicha gira, acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; el delegado estatal del RAN, Erik Zamora Arteaga; el representante los legisladores federales, Jorge Rojo García de Alba y Dulce María Muñíz Martínez, así como los congresistas locales Ismael Tapia Benítez y Héctor Pedraza Olguín; presidentes municipales de la región, representantes y líderes agrarios. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí