Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Aun cuando se tiene el conocimiento de no contar con los recursos oficiales necesarios y “estirando” lo que se tiene para el deporte, se realizó por primera vez en Hidalgo, exitosamente el Campeonato Nacional de Pentatlón Deportivo, con la invitación de destacados atletas internacionales.
Gracias a las buenas relaciones de la Federación Mexicana de Pentalón Moderno, con la asociación de esta disciplina en el estado y el Instituto Hidalguense del Deporte, es como se otorgó la sede de este evento.
Las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento, fueron escenario perfecto de esta justa, por la integración de sus áreas para la práctica del tiro, natación, esgrima, atletismo y ecuestre, de acuerdo a los comentarios de los visitantes.
Este evento permitió competir y motivar al equipo de Hidalgo, encabezado por el seleccionado nacional, Daniel Cervantes, quien aseguró su participación en la Copa del Mundo, además de ser selectivo para la Olimpiada Nacional.
Fue así como a lo largo de cinco días se desarrollaron las competencias en las disciplinas mencionadas, que fueron presenciadas por primera vez por aficionados y familiares de los deportistas en sus diferentes categorías, en las ramas femenil y varonil.
El pentatlón moderno se ha considerado como una de las disciplinas más complicadas, por la diversidad de áreas y vestimenta que se requiere para su práctica, como fue la adaptación del espacio para el ecuestre, que despertó especial interés entre los asistentes.
Además de Daniel Cervantes, surgieron otros deportistas que también asistirán a la Copa Mundial y a los Juegos Olímpicos Juveniles, como es el caso de Tamara Vega, sin dejar de mencionar a la actuación de los hidalguenses, Aranza Hernández, Gustavo y César Flores, así como Emmanuel Montalvo.
Por este logro como sede y por su participación ante los mejores pentatletas del país, es como se merece un reconocimiento la Asociación Hidalguense de Pentatlón Moderno, al frente de Gustavo Flores Sánchez, de la mano del dirigente nacional, Juan Manzo y de Salvador Franco Cravioto, director del InHiDe.