Hidalgo Sport.- La depresión estuvo cerca de vencerlo, pero su decisión de no suicidarse le permitió al holandés Stefan Groothuis darle un giro a su vida y coronarse como Campeón Olímpico de los 1,000 metros de patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Groothuis, quien aseguró que estuvo al borde del suicidio en una entrevista con la televisora holandesa, registró la mejor marca (1:08.39) este día en la Arena Adler para llevarse el metal áureo en una jornada que también estuvo marcada por el fracaso del favorito, el estadounidense Shani Davis.
El oriundo de Empe se convirtió en el Campeón Olímpico más longevo en los 1,000 metros (32 años) y le dio a su país el cuarto Oro en cinco pruebas disputadas en el patinaje de velocidad de Sochi.
Davis quedó muy lejos de repetir en lo más alto del podio por tercera vez consecutiva en la justa invernal, luego de terminar con un tiempo de 1:09.12 que lo ubicó en la octava plaza.
El canadiense Denny Morrison se coló en el segundo lugar gracias a una marca de 1:08.43 para adjudicarse la Plata.
Mientras que el Bronce quedó en manos del holandés Michel Mulder, quien ya había ganado el Oro en los 500 metros y esta vez le otorgó el 1-3 a su país al cerrar con un tiempo de 1:08.74.
ALEMANIA ASCIENDE A LA CIMA DEL MEDALLERO
Los triunfos de Eric Frenzel, en la combinada nórdica, y de Tobias Wendl y Tobias Arlt, en el luge por parejas, catapultaron al equipo de Alemania al primer puesto del medallero de Sochi 2014, con ocho preseas, seis de ellas de Oro.
Alemania lidera la tabla general de trofeos por delante de Canadá y Noruega, que pese a acumular 10 y 12 medallas totales, están por detrás en el medallero al poseer cuatro Oros para cada equipo.
Eric Frenzel, campeón mundial de esta prueba en 2011, ganó la medalla de Oro en la combinada nórdica NH, prueba que combina los saltos desde el trampolín normal con una carrera de persecución de esquí de fondo.
Frenzel, actual líder de la Copa del Mundo de la disciplina, fue el primero en la ronda de saltos y tomó la salida en los 10 kilómetros de fondo con seis segundos de ventaja sobre el japonés Akito Watabe y con 27 sobre el ruso Evgeny Klimov.
Watabe mantuvo la posición y se aseguró la medalla de Plata, 4.2 segundos por detrás del germano, pero el Bronce fue para el noruego Magnus Krog, a 8.1. Klimov se hundió y acabó último.
Tobias Wendl y Tobias Arlt ganaron el título olímpico de luge por parejas para confirmar el dominio de Alemania en este deporte, que también se llevó el oro en las pruebas individuales masculina y femenina.
Wendl y Arlt fueron los mejores en el Sanki Sliding Center y acabaron primeros tras las dos mangas disputadas con 522 milésimas menos que los campeones en Turín 2006 y Vancouver 2010, los austriacos Andreas Linger y Wolfgang Linger, y 857 de margen sobre los letones Andris y Juris Sics, que fueron plata hace cuatro años.
En esquí alpino, la eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin compartieron el Oro en la prueba reina, el descenso, tras recorrer la pista olímpica en idéntico tiempo: un minuto, 41 segundos y 57 centésimas.
Por primera vez en toda la historia de los Juegos una prueba reina de esquí alpino acabó con dos mujeres compartiendo el título olímpico. Otra suiza, Lara Gut, que invirtió una décima más que las anteriores, capturó el Bronce.
La estadounidense Kaitlyn Farrington se hizo con el Oro en el halfpipe, su primera medalla olímpica, al dominar las dos mangas disputadas. En la primera ya fue primera con 85.75, y en la segunda mejoró aún más (91.75) para quedarse con el triunfo.
La campeona en Vancouver 2010, la australiana Torah Bright, fue Plata con 91.50 en la segunda manga, mientras que el Bronce fue para otra estadounidense, Kelly Clark, campeona en Salt Lake City 2002 y bronce en Vancouver 2010 y que tras fallar en la primera ronda (48.25) se resarció en la segunda (90.74) para meterse en el último escalón del podio.
Los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, actuales Campeones del Mundo, se colgaron la medalla de Oro y sus compatriotas Ksenia Stolbova y Fedor Klimov la de ´Plata en la prueba por parejas de patinaje artístico.
Los cuatro veces campeones del mundo, los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, tuvieron que conformarse de nuevo con el Bronce, tal y como sucedió hace cuatro años en Vancouver.