Hidalgo Sport.- Por segundo año consecutivo, la Asociación de Wushu Kung Fu del Estado de Hidalgo organizó su desfile conmemorativo del Año Nuevo Chino, correspondiente al Caballo de Madera, con una participación aproximada de 300 deportistas, por las principales calles de la Bella Airosa.
Virginia Rivera Vera, dirigente de este deporte en Hidalgo, fue la encargada, de festejar la llegada del Año Nuevo Chino, ante una gran respuesta de sus escuelas afiliadas tanto de Pachuca, como de otros municipios.
Los festejos iniciaron con un desfile que arrancó en la calle Matamoros, a la altura del monumento de Los Niños Héroes, donde se contó con la participación de aproximadamente 300 niños, jóvenes y adultos mayores del estado.
El contingente de deportistas de municipios como Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Actopan, Progreso, Zempoala, Tizayuca y Pachuca, recorrió también una sección de la calle de Guerrero y rodeó la plaza Independencia, donde se ofreció una exhibición de artes marciales.
Lo que más llamó la atención, fue sin duda la danza de los Leones Chinos, símbolos de prosperidad y buena fortuna, indispensables en el festejo del Año Nuevo Chino.
Cabe destacar que el grueso de participantes lo conformaron personas de la tercera edad, representando a diversas instituciones, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ,que practican Tai Chi para mantener una vida activa.
Asimismo, destacó la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuya escuela del arte marcial de Wushu tiene ya una trayectoria de 35 años, a cargo de Alberto Ruiz Bobadilla.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Wushu Kung Fu, Virginia Rivera, afirmó que este acto tiene la intención de celebrar el año nuevo chino, de cuya cultura se desprende el deporte que practican, además de que sirve, dijo, como una forma de mostrar al público en general la riqueza de este arte marcial.