Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Con la presencia del entrenador nacional Tonatiu Hernández Velasco, los preseleccionados de pentatlón moderno realizan sus entrenamientos cotidianos en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, de cara a la Olimpiada Nacional 2014.
“En pentalón hay que darle una continuidad al entrenamiento con las personas que ya tenemos seleccionadas; el nivel de este deporte de Hidalgo está un poco abandonado aunque hay buena disposición para revivir esta disciplina”, dijo de entrada Tonatiu Hernández.
Sin embargo, aclaró que “hay mucho talento en Hidalgo, hemos detectado jóvenes que nos llevamos al CENAR o al COM, y son los que están sacando la casta por el estado y con tienen para dar más, así como empezar a hacer un semillero”.
“Aquí tienen algunas personas con buena disposición para hacer una escuela de pentatlón y empezar a captar gente por medio de invitaciones, publicaciones y hacer una base y de ahí sacar a los talentosos para hacerlos crecer”, agregó el entrenador.
Al mismo tiempo destacó que “las instalaciones son excelentes, sólo que están destinadas a otras actividades como gimnasia o judo, tienen tiro, tienen alberca y una buena pista, solo es un poco más de disponibilidad”.
Agregó que “el presidente de la Federación, Juan Manso, tiene un trabajo muy estrecho con todas las asociaciones del país, y ha hecho crecer el deporte de buena manera, hasta donde está, tenemos muchísimos pentatletas con marcas históricas y esperamos que ya haya un entrenador base y más cosas en Hidalgo”.
Finalmente aclaró que “yo vengo hasta que se termine el periodo vacacional de diciembre; tengo al mejor pentatleta de Hidalgo (Daniel Cervantes) y dos prospectos excelentes, nos vamos a llevar a Aranza Hernández, para los menores, que es una firme contendiente que participará para el estado”.