Esta tierra nos la entregaron nuestros antepasados y se la tenemos que entregar en mejores condiciones, a las futuras generaciones; así se pronunció el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la celebración de la 2da. Sesión del Consejo Estatal Metropolitano.
Dicha sesión tuvo como principal objetivo, dar cumplimiento a las reglas de operación del Fondo Metropolitano, así como sentar las bases de un ordenamiento urbano planificado y respetar dichos proyectos que permita a los municipios un crecimiento ordenado, para un futuro próspero, y en la que el jefe del Ejecutivo, destacó que dichos programas cuentan con una vigencia legal y están publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Durante el acto, los presidentes municipales que conforman diferentes zonas metropolitanas, entregaron al gobernador sus Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, los cuales van a permitir una correcta planificación urbana, donde la población contará con educación de calidad, salud, y servicios de agua potable, entre otros.
Los municipios son Atitalaquia, Nopala, Zona Metropolitana de Pachuca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula; Zona Metropolitana de Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala; los cuales a partir de hoy deberán visualizar a sus localidades de forma organizada, puntualizó Francisco Olvera.
El mandatario enfatizó que un recurso fundamental de desarrollo, es el uso de suelo, por ello se debe proteger, y un ejemplo de ello es que al sur del estado, el suelo es el que genera riqueza, ya que permite la posibilidad de crecimiento al mantener conectividad con la capital del país, lo que identifica a Hidalgo como el polo de desarrollo más grande de la zona centro de México.
El gobernador Francisco Olvera, dejó en claro que el planear las zonas urbanas, no es acto de discrecionalidad para ningún orden de gobierno, ya que si algún Programa de Desarrollo requiere de modificaciones, se podrá realizar solo bajo los procesos del Consejo Estatal Metropolitano.
Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, dio un informe de los proyectos 2013, en donde destacó que desde el año 2010, los recursos del Fondo Metropolitano se han destinado al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura, así como equipamiento.
Explicó que se ha incrementado este fondo durante los últimos tres años, ya que en el 2013 se ejercieron 180 millones, 108 mil 619 pesos, inversión destinada a infraestructura, estudios, equipamiento y en reserva territorial.
En la zona metropolitana de Pachuca se destinaron para:
• la infraestructura de voz y datos de la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
• la red eléctrica de media tensión y general de baja tensión para conectar internamente la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
• Vialidad y acceso a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en su primera etapa.
• Plan maestro de la nueva Central de Abastos de la Zona Metropolitana de Pachuca.
• Equipamiento para el hospital del Niño DIF.
• Construcción del Distribuidor Vial Municipios Unidos- Tulipanes.
• Estudios y Proyectos para la modernización del Puente Colonias.
• Solución al retorno del Boulevard Felipe Ángeles-Santa Catarina, Nuevo Hidalgo.
• Estudios y Proyectos del Paso Inferior Vehicular Plaza de Toros.
• Construcción de Infraestructura para el programa de modernización del sistema de gestión de transito de la zona metropolitana de Pachuca en una primera etapa.
• Mejoramiento de imagen urbana metropolitana Distribuidor Vial, Mineral de la Reforma; Pachuca-Cd Sahagún.
En la zona metropolitana de Tula se destinaron para:
• Construcción del Centro de Oncológico de la Región Tula.
• Actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Región Tula.
• Estudio y Proyecto para la Construcción del puente Vehicular Benicia.
En el caso de la zona metropolitana de Tulancingo se destinaron para:
• Adquisición de reserva territorial para el Parque Industrial de Tulancingo.
Aunard de la Rocha indicó que el recurso 2013 se destinó en un 61 por ciento para infraestructura; 1.67 por ciento para equipamiento; 14.60 por ciento para estudios y el 22.10 por ciento para reserva territorial.
Por su parte, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, presentó la cartera de proyectos susceptible de financiamiento 2014, sin embargo los montos señalados podrían presentar una variación por los ajustes presupuestales; destacó que se buscó que la cartera obedezca a acciones prioritarias..
Dicha cartera está compuesta en:
• obras y proyectos de carácter multianual que se encuentran en proceso y ejecutados en etapas previas.
• obras y proyectos ejercidos en ejercicios anteriores con recursos del Fondo Metropolitano.
• proyectos que se encuentran registrados en el banco de proyectos del fondo metropolitano que ya cuenten con estudios socioeconómicos terminados o en proceso.
• y los que resulten como consecuencia de los fenómenos naturales, ambientales o sociales.
Los lineamientos generales son: transporte masivo, infraestructura hidráulica, medio ambiente, desarrollo urbano, seguridad pública, protección civil y desarrollo social, entre otros.
Por acuerdo se aprobó esta cartera del Fondo Metropolitano 2014, que dio como resumen un 64 por ciento para infraestructura, 23 por ciento a reserva territorial, y el 13 por ciento restante a estudios y proyectos.
En tanto, Juan Ignacio Barragán Villareal, director general de la empresa URBIS S.A de C.V, a nombre de los consultores que representa, dio a conocer que su trabajo consistió en realizar consultas públicas, en las que se concluyó hacer el proceso desde una visión ciudadana en todas sus etapas, por lo que se realizaron 406 reuniones de trabajo y se atendieron a ocho mil 700 personas de diferentes sectores de la población.
Durante su intervención, Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una presentación de los programas de ordenamiento ecológico territorial del Valle de Tizayuca y de la Región de Tula.
Manifestó que en Hidalgo se avanza en el tema del Ordenamiento Ecológico Territorial, ya que se han comenzado los trabajos de tres nuevos, por lo que el territorio hidalguense alcanzará planeación ambiental para su desarrollo.
Asimismo, el Delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Alva Calderón, expresó que por gestión del gobernador Francisco Olvera, en el ejercicio 2013, a través de la dependencia, se están ejecutando seis proyectos de Atlas de Riesgo en los municipios de Actopan, Huejutla, Pachuca, Tenango de Doria, Tizayuca y Villa de Tezontepec.
La inversión total de los seis proyectos es de 7 millones 250 mil pesos, con la aportación del gobierno federal, estatal y municipal, lo que significa un avance físico de municipios terminados y en ejecución del 90 por ciento, lo que representa el 15 por ciento del presupuesto nacional.
El alcalde de la capital del estado, Eleazar García Sánchez, reconoció en la administración del mandatario estatal, un destacado compromiso con los recursos y la planeación de las acciones, la previsión del gasto público, conforme al presupuesto autorizado con base a las necesidades de la población. Hidalgo Sport.