Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El cierre del torneo regular suele definir no sólo a los ocho equipos clasificados, sino que los últimos partidos comienzan a diferenciar a los equipos que sólo participarán como meros acompañantes en la Fiesta Grande de aquellos que llegan con gran ritmo y se convierten en serios candidatos al título del futbol mexicano.
El cierre del Apertura 2013 no es la excepción. Después de que equipos como Monarcas, Veracruz y Querétaro tuvieron un comienzo halagador o una racha que los puso para ser considerados a la Liguilla, hoy su ritmo ha bajado al grado de debatirse entre calificar o quedarse fuera.
Veracruz, inicio esperanzador y vuelta a la realidad
Los Tiburones Rojos no sólo tuvieron un inicio esperanzador en su regreso a la Primera División del futbol mexicano sino que se colocaron como líderes del Apertura 2013 en las primeras cinco jornadas, teniendo a Ángel Reyna como su estandarte al convertir siete goles en sus primeros cuatro partidos.
Veracruz sumó tres triunfos y dos empates en sus primeros cinco encuentros, situación que los puso en el primer lugar de la Tabla General. Sin embargo, hoy el equipo de Juan Antonio Luna suma apenas un triunfo en 11 partidos, situación que los ha alejado de la Liguilla.
“Si nosotros sacamos dos triunfos en estos partidos que tenemos por delante estaríamos en zona de clasificación, en los ocho primeros lugares de la Tabla General, por eso no lo vemos tan nefasto ni negativo como algunas personas lo quieren ver.
“El resultado no depende nada más de una persona o de un equipo, depende de miles de factores, del árbitro, el clima, las circunstancias por eso no depende sólo de nosotros, si el resultado dependiera sólo nosotros podría dar un motivo de porque no se ha podido mantener la regularidad”, refirió el estratega jarocho.
Monarcas, presas de la irregularidad
El equipo de Carlos Bustos comenzó a tambor batiente el semestre. Monarcas peleó los primeros puestos durante toda la primera mitad de la fase regular pues en 10 partidos sumó seis triunfos, dos empates y dos derrotas que le entregaron 20 puntos y los colocaron en los primeros lugares.
Sin embargo, en la Jornada 11 comenzó el declive, pues desde que cayeron en casa ante Monterrey, el cuadro purépecha sólo ha cosechado un triunfo tres derrotas y un empate que lo han hecho caer en la Tabla General y comenzar a perder sus opciones de ir a la Copa Libertadores como representante de México.
Querétaro, la racha comienza a difuminarse
Gallos Blancos tuvo un arranque titubeante en el que amalgamar a los dos equipos de los que disponía Ignacio Ambriz por la compra de la franquicia de Jaguares de Chiapas por lo que apenas sumó un triunfo en seis partidos.
Fue en la Jornada 7 cuando el cuadro emplumado ligó cuatro triunfos consecutivos que lo colocaron en puestos de Liguilla e incluso entre los primeros cuatro de la Tabla. Todo terminó cuando llegó el estrepitoso descalabro por 4-0 ante Toluca que provocó que en los siguientes cinco encuentros sólo sumara un triunfo y sus aspiraciones de Fiesta Grande comiencen a perderse.