Hidalgo Sport. ESPN.- Víctor Manuel Vucetich dejó de ser director técnico de la Selección Nacional. El propio entrenador reveló en exclusiva a ESPN.com que Héctor González Iñárritu le informó que quedó fuera de la dirección técnica del equipo. “Es una experiencia. Fue positiva, pero no fue lo que hubiera querido. Se termina de esta manera. Fueron sólo seis sesiones de trabajo. Soy petulante, soy Rey Midas, no Dios. Por eso estamos como estamos”, dijo el estratega al portal.
¿Es una falta de respeto lo que se ha dicho en las últimas horas sobre su salida?
“Sé que es una falta de respeto y que se tiran 25, 26 años que lleva uno en esta profesión, si esto le hacen a uno que tiene ya tanto tiempo en esta profesión y más títulos que la mayoría de la gente, a veces es triste escuchar a colegas que no tienen absolutamente nada de resultados y después de veintitantos años, las formas que se siguen manejando en nuestro futbol, por eso estamos como estamos”.
¿Usted ha sido informado de algo?
“Sí, más o menos, tengo alguna notificación ya en ese sentido, nada más estamos esperando que exista un comunicado ya oficial”.
¿Le avisaron que dejó ser DT de la Selección Mexicana?
“Efectivamente”.
¿Qué opina de esto?
“Si esto se hace con la gente que tiene resultados, lógicamente el problema del futbol mexicano lo estamos viendo mal por ese lado. Es una falta de respeto, de la programación, esto era una papa caliente donde a veces quieren que se convierta en oro, no es así, no es tan fácil, lleva un proceso, como todas las cosas en la vida. Se toman las decisiones y desgraciadamente no puedes hacer nada”.
Victor Manuel Vucetich confirmó a ESPN.com que está fuera de la Selección Mexicana (17 de octubre)
¿Es verdad que fue contratado sólo para los dos últimos juegos del Hexagonal?
“Sí, los dos partidos y posteriormente, lógicamente si se avanzaba esta parte, se continuaba a la segunda parte, es obvio, si se da el avance de la primera, la segunda ante Nueva Zelanda se da la continuidad y si se ganaba, había la posibilidad de culminarlo con la posibilidad de ir al Mundial, sobre todo esta parte que era la más compleja, porque hoy en día Panamá y Costa Rica son equipos muy fuertes, que han crecido muchísimo, los hemos visto, y vemos el crecimiento que tienen, y esta etapa que era la más complicada se avanza. Se gana ante Panamá, se pierde en Costa Rica, pero se cumple ese objetivo, la prioridad de ganarle a Panamá y con la combinación de resultados clasificar”.
¿El buen técnico lo demuestra no con gritos sino con hechos, no?
“Yo creo que el cambio se dio, tuvo una modificación y si ponemos el ejemplo, yo nunca veo gritar al técnico de España, a Del Bosque, a Ferguson, a Guardiola, siempre muy ecuánimes, prudentes, a un Rafa Benítez, siempre con una serenidad extraordinaria cuando tienen que dirigir y cuando tienen que tomar decisiones las toman, técnico no es el que grita, sino el que sabe tomar decisiones, si los logros que tengo fueran por gritar no tendría ninguno, pero es más importante la capacidad, análisis y el convencimiento a los jugadores”.
No respetó, dijo Vergara, el poner a los jugadores en el mejor momento
“Hice lo correcto, lo que tenía que hacer, no hay nadie más que pueda tomar esa decisión que quien está dentro, de fuera se pueden decir muchas cosas, hay muchos por qué, muchos análisis, no nada más es lo que los ojos ven, sino tomar otros conceptos para tomar ese tipo de decisiones”.
¿Los directivos saben de futbol?
“Esos son otros temas que a lo mejor no es conveniente hablar”.
¿Quién le informa que está fuera, Compeán o Iñárritu?
“Héctor González”.
¿Cuál es el argumento?
“Ellos creen que deben tomar esa decisión porque ven que es lo conveniente, y creo que cuando un equipo entra como nosotros en una situación tan desesperada, si a mí me hubieran dicho que voy por dos partidos por supuesto que no voy y más en las condiciones en que se encuentra el equipo, en una situación sumamente delicada, con una base resquebrajada, no hay solidez en muchos aspectos, pero creo que en ese sentido, en un periodo de seis sesiones de trabajo no se puede arreglar”.
¿Qué le deja esta experiencia?
“Al final de cuentas cumplimos un proceso, cumplimos un objetivo que era avanzar a la fase de recalificación y se estuvo trabajando muy bien, se trabajó extraordinariamente bien, nadie sabe lo que se estuvo trabajando internamente para poder lograr lo que se logró”.
¿Es la experiencia más amarga de su carrera
“Es una experiencia, lo veo como una situación positiva, no así lo que uno hubiera querido continuar, se tomaron decisiones que para mí no eran las correctas, se termina de esta manera: dos partidos, 50 por ciento de producción, se pasó a la siguiente fase, son los objetivos, sólo seis sesiones, y perdón por decirlo petulantemente, pero soy el Rey Midas, no Dios para hacer las cosas de una manera tan rápida. Todo tiene su tiempo, todo tiene su lugar”.
¿Este periodo mancha su carrera?
“No, porque se dio el avance que se pretendía, se dio el avance, no se retrocedió, agarramos en quinto lugar el equipo y lo dejamos en cuarto lugar y calificado al repechaje, como se le quiera ver, que si Estados Unidos ganó, Honduras ganó, la calificación directa no se hubiera dado. Pero a un técnico no se le evalúa en dos partidos, me dolió la forma por cómo se dan estas situaciones”.
¿Es Miguel Herrera el técnico que sacará adelante al equipo mexicano?
“No lo sé, eso sólo el tiempo lo dirá. Es difícil, ojalá por el bien del futbol lo logre. Es más fácil jugar contra Nueva Zelanda que jugar contra Panamá o Costa Rica, entonces ese camino está más tranquilo, podríamos llamarlo de esa manera”.
¿Volvería al Tri?
“No lo sé, ahorita es difícil contestarlo”.
¿Por qué no se utilizó a Lucas Lobos?
“No jugó por las circunstancias de los juegos, yo lo vi de otra manera y punto”.