Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- De cara a la última jornada del Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014, los antecedentes de equipos que llegan con su pase al Mundial a dicho compromiso tienen buenos recuerdos para algunos y amargos para otros, aunque al final resultan inolvidables para todos los inmiscuidos.
Y es que en la historia de la Eliminatoria de la CONCACAF con formato de Hexagonal, los equipos que llegan a la última fecha con el boleto mundialista en a mano suelen relajarse, a excepción de los Estados Unidos hace cuatro años.
Ante la necesidad de conseguir un punto para amarrar el Repechaje o tres para soñar aún con ir directo, el Tri apela a que Costa Rica siga el mismo camino y vea el duelo como un mero trámite, aunque lo mismo espera Panamá cuando reciba a Estados Unidos.
FRANCIA 98, MÉXICO ‘AYUDA’ A JAMAICA
El Tri de Bora Milutinovic llegó a los dos últimos partidos del Hexagonal ya con el boleto al Mundial de Francia 98. Como líder de la clasificación, México no hizo mucho por vencer a Costa Rica que consiguió sacar un punto del Estadio Azteca, aunque fue hasta la última jornada cuando “colaboró” con uno de los necesitados.
Para el último partido de ese Hexagonal, México y Estados Unidos estaban clasificados, mientras que Canadá ya estaba eliminado, por lo que Jamaica y El Salvador se jugaban el último boleto. Los caribeños era quienes más accesible tenían el boleto, pues con un punto se clasificaban al Mundial, situación que aconteció pues empató a cero goles ante un Tri que simplemente viajó a Kingston a cumplir con el trámite sin considerar a El Salvador.
COREA-JAPÓN 2002, EL TRI SACA PROVECHO
Con Javier Aguirre llegando como “bombero” del Tri, la escuadra mexicana no dependía de sí misma para acceder al Mundial del 2002. Honduras estaba un punto por encima, y aunque Estados Unidos tenía los mismos puntos (13) se enfrentaba a Jamaica, y Trinidad y Tobago, que ya estaban eliminados de cualquier opción.
México visitó a una Costa Rica ya clasificada en el penúltimo duelo, mientras que Honduras recibió a Trinidad y Tobago, equipo que hizo la travesura y prácticamente ayudó al Tri al sacar una impensada victoria en tierras catrachas que, combinada con el punto que el Tri sacó en San José, dejó la mesa servida para que México se clasificara venciendo a los hondureños en el Azteca en el último partido. Con un contundente 3-0 salvó el barco y se metió al Mundial.
ALEMANIA 2006, MÉXICO DEVUELVE ‘EL FAVOR’
México y Estados Unidos llegaron a los dos últimos cotejos de esa Eliminatoria con el pase al Mundial ya amarrado, mientras que Costa Rica estaba muy cerca de hacerse con el último boleto directo, y Guatemala y Trinidad y Tobago disputaban el pase al Repechaje con ventaja chapina.
Para la penúltima jornada, los norteamericanos cayeron ante Costa Rica y les dieron el pase; mientras que México goleó 5-2 a Guatemala y comenzó a “colaborar” con los trinitarios, que vencieron a domicilio al eliminado Panamá, pues ahora eran los caribeños los que tenían ventaja sobre Guatemala para el Repechaje.
En la última jornada, Costa Rica clasificada se relajó y sólo cumplió con el trámite de visitar Guatemala para caer 3-1,resultado que no trascendió, pues el Tri terminó de “ayudar” a los trinitarios al caer 2-1 en Puerto España y abrirles el paso al Repechaje, mismo que ganarían y los pondría en el Mundial.
SUDÁFRICA 2010, EU FUE LA EXCEPCIÓN
Pese a que Estados Unidos llegó clasificado, no tuvo reparo en jugar los dos últimos partidos del Hexagonal como si aún estuviera buscando su boleto. Los norteamericanos primero se convirtieron en verdugos de los hondureños al derrotaros en su país 2-3 y darle a Costa Rica la opción de ganar el último cupo directo al Mundial, pues México se clasificó al golear a El Salvador.
Sin embargo, la Selección de las Barras y las Estrellas tampoco se relajó en el último duelo en el que recibió a Costa Rica y le sacó el empate a los ticos pese a ir perdiendo 0-2 al medio tiempo, situación que se combinó con un triunfo de Honduras en El Salvador y que le entregó el pase directo a los catrachos, mientras que Costa Rica debió jugar el Repechaje ante Uruguay, y no llegó a Sudáfrica 2010.