La secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu, afirmó que en Hidalgo, “La oportunidad, como en todo hizo la diferencia”, al reconocer la labor de prevención que lleva a cabo el Comité Estatal de Emergencias que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para minimizar los daños causados por los fenómenos meteorológicos que afectan al país y en particular al estado.
Durante los trabajos de la décimo novena sesión de dicho comité, la funcionaria federal reconoció el trabajo permanente y coordinado que se ha llevado a cabo hasta ahora en la entidad, y que ha permitido salvaguardar la vida de los hidalguenses.
Claudia Ruiz, reiteró el llamado del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para redoblar los esfuerzos, y brindar el apoyo al gobierno del estado para complementar la atención inmediata que ya se ha brindando a la población.
Al respecto, Francisco Olvera, afirmó que su gobierno proporciona atención a la totalidad de los municipios de carácter permanente, por lo que en lo inmediato se procederá a trabajar bajo tres esquemas, esto, luego de su visita a zonas afectadas en recientes días.
El primero de ellos es buscar la declaratoria de desastre y de esa forma acceder a los recursos del Fonden. Dos: no dejar de atender las zonas afectadas con toda la estructura de gobierno; y tres, establecer un esquema de prevención ante los próximo fenómenos climatológicos que se avecinan.
El mandatario, señaló que en una primera evaluación, su administración determinó un monto por afectaciones cercano a mil 300 millones de pesos, no obstante, se buscará que dicho comité, lleve a cabo una evaluación puntual de los daños, a fin de determinar los montos con mayor precisión.
Al respecto, Miguel García Conde Álvarez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, dio a conocer el último reporte de daños por el temporal severo de la contingencia ambiental denominada “Ingrid”:
Se reporta un saldo de cinco personas fallecidas, 4 que intentaron cruzar ríos con corrientes crecidas: 3 desaparecidos y una persona electrocutada en Huejutla por una causa indirecta, misma que se reporta como estable.
Los municipios con mayores afectaciones por precipitaciones pluviales son: Pisaflores, Tepehuacán, Yahualica, Atlapexco, Tlanchinol, Xochicoatlán y Nicolás Flores.
Se han presentado 67 derrumbes, y 486 personas instaladas en 9 distintos albergues; el 90 por ciento del impacto del fenómeno repercutió en caminos, puentes y carreteras, el 10 por ciento restante, corresponde a daños en viviendas, sistemas de agua potable y estructuras básicas.
Al respecto, Benjamín Rico Moreno, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que de las seis presas que administra la dependencia, la Endhó se encuentran al cien por ciento de su capacidad, mientras que el resto están al 77 por ciento; sin embargo no representan un riesgo para la población.
Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en su reporte manifestó que se tienen 31 equipos fijos desplazados en distintas regiones, mientras que otros 29 recorren el territorio de manera itinerante.
Actualmente 25 municipios de las 4 regiones de la entidad, Otomí-Tepehua, Sierra Alta, Sierra Gorda y Huasteca, presentan un total de 101 afectaciones entre derrumbes, asentamientos y puentes colapsados; ya se valoran otros 47 sistemas de agua potable y una planta de tratamiento que presentan daños en sus estructuras.
Acerca del informe de daños en vías de comunicación federal, Gerardo Salomón Bulos, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que actualmente la dependencia se encuentra en fase de evaluación y reconstrucción.
Por lo que los tramos carreteros con mayor afectación son: Pachuca- Huejutla, Pachuca – Ciudad Valles; Zacualtipán – Chapulhuacán; Pirámides – Tulancingo; México- Pachuca; tres Huastecas en la zona de Huejutla; así como la Pachuca – Tulancingo.
Lo que corresponde a la infraestructura hospitalaria y acciones preventivas de salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario del ramo, precisó que las localidades más afectadas son San Bartolo y Tenango de Doria.
Puntualizó que se han proporcionado 484 consultas con jornadas médicas disponibles las 24 horas, y un abasto médico de un 95 por ciento en los centros de salud. Además del monitoreo permanente de epidemias como el dengue y paludismo, reforzado con el programa de vacunación para la población más vulnerable.
Finalmente se resaltó que se pone a disposición las instalaciones del voluntariado del Sistema DIF Hidalgo, ubicadas en calle Salazar número 100, colonia Centro en la capital del estado, para el acopio de víveres y productos básicos de higiene y limpieza, además de trabajos coordinados con el Sistema DIF nacional, para apoyar a las familias hidalguenses afectadas. Hidalgo Sport.