El gobernador José Francisco Olvera Ruiz asistió a la comunidad de Chacuala, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán para inaugurar el puente vehicular “Chacuala”, cuya inversión de casi 30 millones de pesos permitirá comunicar a las localidades de La Labor, Las Víboras, Rancho Nuevo y El Ojite, entre otras.
En esta parte de la Huasteca hidalguense, el mandatario afirmó que la obra se rehabilitó en su totalidad luego de que hace dos años el puente fue destruido por las turbulentas corrientes del río San Pedro.
La reconstrucción, efectuada con materiales de la mejor calidad, ayudará a los campesinos de la región para una mejor comercialización de sus productos cítricos y al transporte de su ganado.
El compromiso que caracteriza a la administración hacia esta parte de la geografía hidalguense, permitió que el gobernador Francisco Olvera anunciara que durante el año se han llevado a cabo trabajos de habilitación de caminos rurales, pavimentaciones, alcantarillados y plantas de tratamientos de agua residuales, mismos que benefician a los habitantes de esta zona, sin dejar de lado las acciones sanitarias, con la remodelación de cuatro centros de salud.
De igual forma, el Ejecutivo estatal destacó que en materia educativa se han construido aulas, muros, techumbres, se ha impermeabilizado techos y llevado a cabo diversas acciones en materia de servicios generales en tres planteles de preescolares, 21 primarias y cinco secundarias.
Respecto al campo, el mandatario dio a conocer el apoyo que se ha brindado a los productores de vainilla; la construcción de ollas para captación de agua, así como la capacitación a campesinos y productores, lo que ha sumado una inversión de más de 25 millones de pesos.
Hizo hincapié que para el ciclo escolar 2013-2014 se repartieron más de 11 mil paquetes de útiles escolares para niñas y niños de preescolar y primaria, así como dos mil 870 uniformes a los estudiantes de secundaria inscritos en planteles públicos.
“Seguirán más obras y acciones para los tres años que nos restan; estaremos muy cerca de nuestros hermanos huastecos, tenemos grandes proyectos en agricultura, educación, salud y otras áreas importantes; tengan las certeza de que les traeremos más beneficios”, aseveró el mandatario.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jesús Romero Quintanar, explicó que la obra vehicular que se pone en marcha tuvo una inversión de más de 29 millones de pesos, la cual beneficiará a cerca de tres mil habitantes.
Por su parte, el presidente del municipio anfitrión, Manuel de Jesús Rivera Fernández, reconoció la visión que tiene el gobernador, ya que impulsa obras que dan a la región un mejor desarrollo.
Ramiro Solís García, oriundo de la comunidad de Nexpa, compartió que la reconstrucción del puente fue de gran ayuda ya que en tiempos de lluvia varias comunidades quedaban incomunicadas, “no existiendo alternativas para salir a la cabecera municipal”.
Por ejemplo, cuando surgía una emergencia médica, relató don Ramiro, les era difícil trasladar a su enfermo o el simple hecho de abastecerse de enseres; sorteaban su vida en las fuertes corrientes del río San Pedro al pasar en “pangas”; ahora con puente, las cosas son más fáciles.
Más tarde, el gobernador visitó el municipio de Huejutla para poner en marcha las nuevas instalaciones de la Agencia del Ministerio Público, en compañía del procurador Alejandro Straffon Ortiz; los secretarios de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como diputados local, federal, y funcionarios estatales y municipales. Hidalgo Sport.