Hidalgo Sport.- Los fondistas peruanos Raúl Pacheco Mendoza y Gladys Tejeda Pucuhuaranga, conquistaron la edición 31 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se corrió este domingo del Hemiciclo a Juárez hasta el estadio Olímpico Universitario, con una participación de 20,000 corredores.
Pacheco Mendoza, de 34 años, sorprendió a todos los corredores africanos que eran favoritos en la competencia, y en los kilómetros finales se colocó a la cabeza del pelotón, para completar el recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, en un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 56 segundos, para llevarse un premio de 450 mil pesos destinados al campeón.
En el segundo sitio cruzó la meta el corredor keniano Simon Kariuki Njoroge, quien durante gran parte de la competencia marchó en primer lugar; paró los cronómetros en 2:17.32 horas, con lo que se embolsó un premio de 200 mil pesos. El tercer lugar fue para su compatriota Gesabwa Rodgers Ondati, quien marcó 2:18.44, para ganar 150 mil pesos.
Sergio Pedraza fue el mexicano mejor colocado de la competencia, con un tiempo de 2:20.25 horas.
En la rama femenil, la peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga, se impuso con registro de 2:37.34 horas, para imponer nueva marca en esta competencia que era de 2:38.24, impuesta en el 2007 por la keniata Ann Kibor Jelagat.
La fondista sudamericana llegó por delante de las kenianas Demise Misker Mekonen (2:40.56 horas) y Ogla Jerono Kimaiyo (2:41.23).
La competencia del medio maratón fue ganada por el mexicano Erik Pérez.
UN MUERTO POR INFARTO
(Notimex).- Jorge Saldaña, quien portaba el número de corredor 1034 en el 31 Maratón de la Ciudad de México, falleció en el Hospital Xoco debido a un paro respiratorio con probable infarto al miocardio, confirmó la Secretaría de Salud local.
Saldaña Cerrillo, de 30 años, fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) luego de que empezó a sentirse mal, cuando corría cerca del cruce de la calle Amsterdam y la Avenida de los Insurgentes.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que además se mantiene en observación en el Hospital Xoco a Víctor Lara, de aproximadamente 35 años de edad, por déficit neurológico.
Otro corredor, de nacionalidad camerunés, y registrado con el número 12, fue internado en el Hospital Enrique Cabrera por apendicitis, mientras que en nosocomios privados se encuentran dos personas más por deshidratación e hipoglucemia.
La dependencia del Gobierno del Distrito Federal abundó que brindó dos mil 135 atenciones médicas menores, en la mayoría de los casos por deshidrataciones y torceduras.
A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en un comunicado que no se reportaron otros incidentes de gravedad durante la ruta del Maratón, que inició en el Hemiciclo a Juárez y terminó en el Estado Olímpico Universitario.
El recorrido de la edición 31 del Maratón de la Ciudad de México, detalló, estuvo vigilado por mil 600 agentes de la policía capitalina, así como un helicóptero y más de dos centenares de patrullas.