Hidalgo Sport.- La Maratón Ciudad de México tiene un objetivo claro los próximos seis años: Convertirse en una competencia de elite y ser considerada entre las diez más importantes del mundo.
La tarea no es sencilla, diversos factores son requeridos para elevar de categoría una prueba de este tipo; desde la cantidad de gente que compite, número de ’finishers’, ruta, alcance de la transmisión, países participantes etc.
“Nos propusimos el reto de colocar el Maratón Cd. de México en el Top Ten en los siguientes seis años, representa un reto importante. Estoy convencido de que lo lograremos”, aseguró el Director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega.
“La Cd. de México cuenta con más de 250 carreras pedestres, es una locura tener cuatro o cinco carreras el fin de semana y son las que se dan a lo largo del año”, agregó.
Actualmente, la Maratón de Amsterdan (establecida en 1975) es catalogada como la número 10 en este tipo de competencia, en la cual finalizaron poco más de 10 mil competidores. En cambio, la de Londres, principal carrera en el ranking mundial tuvo 36748 corredores que terminaron el trayecto.
La Maratón de la Cd. de México no está ni en las primeras 100 carreras, pero De la Vega confía en revertir esta posición a corto plazo.
“Para poder meternos entre los primeros diez se necesitan al menos 25 mil competidores que finalicen, además de la calidad de los servicios, la transmisión de la competencia, hay varios conceptos que tienen que engranarse para que subamos en el ranking mundial”, explicó el directivo.
“Después de esta edición nos vamos a meter entre los primeros cien del mundo, espero que no tardemos más de tres años para entrar entre los primeros 20 y después en el Top Ten”, aseveró.
De la Vega pretende que al menos ocho mil corredores terminen la competencia para este año y espera que la tendencia vaya en aumento en las próximas ediciones de la competencia.
“Las estadísticas recientes nos dieron unos ocho mil competidores que terminaron la Maratón Cd. de México en ediciones anteriores, esperemos que en los siguientes años aumente”, concluyó.