Hidalgo Sport.- Francisco Lozada.- Como parte del nuevo ciclo olímpico, los deportistas de alto rendimiento son sometidos a una seria de estudios médicos, de nutrición, sicológicos y de odontología, por personal del Instituto Hidalguense del deporte.
En este programa intervienen de entrada los atletas que representaron a Hidalgo en la Olimpiada Nacional 2013, con el propósito de tener un control sobre su estado físico y mental.
La nutrióloga Claudia Contreras Alvarado, dijo que puede haber algunos atletas con algunos problemas de pesos bajo o alto, que se les orienta o en su caso se les tramita un seguimiento con personal especializado.
Agregó que en este aspecto, se da un tratamiento especial a quienes practican los deportes de contacto como el judo, boxeo o taekwondo, por mencionar algunos, porque deben tener un control de acuerdo a sus pesos por categorías.
En el tenis, tenis de mesa, tiro con arco y otros deportes de conjunto es más elástico, porque no se requiere de un control en su peso, aunque deben atenderse, para que vaya de acuerdo con su estatura y talla.
Al mismo tiempo señaló que estos estudios se realizan en coordinación con sus respectivos entrenadores y en ocasiones con los padres de familia, ya que deben enterarse sobre el estado de los atletas y más, cuando algún presenta un problema que requiere de un tratamiento, especial.
Para concluir, dijo que este programa se realiza entre julio y agosto, para iniciar sus actividades competitivas con las garantías necesarias sobre todo en su salud.