La Evaluación Nacional de la Educación de ninguna manera pone en riesgo los derechos laborales de los maestros, afirmó Dulce María Muñiz Martínez, Diputada Federal del PRI por el distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan, durante la reunión de trabajo entre las Comisiones de Educación del Congreso de la Unión, de los Congresos Estatales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
Durante este encuentro celebrado este miércoles (12 de junio) en San Lázaro, la también secretaria de la Comisión de Educación, señaló que es falso que dicha evaluación sea un instrumento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el cual se vaya a despedir a los profesores.
Muñiz Martínez puntualizó que la Reforma Educativa ya aprobada por el Congreso de la Unión y las Leyes Reglamentarias, que se trabajan a través de foros nacionales, tampoco promueven la privatización de la Educación en México; “al contrario, buscan elevar la eficiencia educativa”.
Además de diputados locales de todo el país, en ésta reunión convocada por José Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputado, participaron también: el Dr. Olac Fuentes Molinar y el Mtro. Gilberto Guevara Niebla, investigadores y especialistas en temas pedagógicos.
En su intervención, Fuentes Molinar señaló que es indispensable la aplicación de evaluaciones a los mentores, para que a partir de los resultados que surjan, se tenga claridad sobre la realidad de la educación y así tomar decisiones integrales que cambien el panorama actual en la materia.
El investigador y analista, puntualizó que actualmente el Programa de Carrera Magisterial ha creado a profesores “cazadores de cursos y coleccionadores de diplomas”. “Esta situación no genera una superación real para el maestro, este sistema es obsoleto tenemos la necesidad de cambiar la manera de evaluaciones y así además se ahorrarían 25 mil millones de pesos que se destinan anualmente a dicho Programa” dijo.
Por su parte, el Maestro y Filósofo Gilberto Guevara Niebla, también investigador en pedagogía, opinó que no es mala la idea de crear el Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación, sobre todo porque es a través de los resultados que arroje éste órgano como se ajustarán la política pública en materia educativa, en México.
Consideró un acierto que en la Reforma Educativa se haya hecho un cambio conceptual “importante”, en el sentido de que el concepto “trabajador” se sustituyó por “profesor”, con lo que se reconoció al mentor como un profesional; acontecimiento sin precedente en México.
Juan Carlos Romero Hicks, Senador de la República por el PAN y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, expresó que la Comisión que preside, analizará detalladamente que la Reforma Educativa cumpla con los objetivos plantados en el dictamen aprobado.
Con las opiniones manifestadas por los diputados locales y federales que participaron en este encuentro, servirán para conformar en los próximos días las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En esta reunión, el Congreso de Hidalgo estuvo representado por Francisco Javier Pérez Salinas, diputado local y presidente de la Comisión de Educación, así como por Severo Bautista Osorio, también diputado local del Partido Nueva Alianza. (Hidalgo Sport)