Francisco Lozada.- El interés del gobernador, Francisco Olvera Ruiz, por visitar dos municipios (Emiliano Zapata y Tlanalapa), como cantera de deportistas, conocer, escuchar sus necesidades y sus triunfos en una Olimpiada Nacional, es la mejor motivación para los promotores, entrenadores y competidores.
Integrarse a esta gira y ser testigo de tantos detalles, es una experiencia también para este informador, ya que conocimos de cerca sus logros, su infraestructura deportiva, sus objetivos y peticiones.
Francisco Olvera se emocionó con los comentarios de los entrenadores y de los medallistas en boxeo y frontón, originarios de Tlanalapa y Emiliano Zapata, municipios apartados, donde se practican estas disciplinas de manera organizada.
Los resultados y las mejores satisfacciones, son las medallas en estos dos deportes en una Olimpiada Nacional, donde se concentran los mejores representantes de los 32 estados y otras instituciones.
Con ello se demuestra una vez más la necesidad de llevar el deporte organizado al exterior de la capital hidalguense, con los programas establecidos, con clínicas de capacitación (como lo hace ya el InHiDe) y complementado con el apoyo de los presidentes municipales.
Durante la gira, el director del Instituto Hidalguense del deporte, Salvador Franco Cravioto, también vivió de cerca esta experiencia y tuvo oportunidad de convivir y escuchar las peticiones de los promotores y deportistas.
Entre otros temas, escuchó el interés por organizar la Asociación Hidalguense de Frontón, al mismo tiempo de comprometerse a dar el asesoramiento y el apoyo para lograr este objetivo.
Con esta visita, se tiene confianza en que estos campeones se multipliquen en un futuro a corto plazo, ya que la materia prima existe y sólo falta de reforzar sus instalaciones y de formalizar la formación de la AHF, que también incluye las especialidades de frontenis y paleta.
Cabe destacar, que el apoyo está a la vista, después de que hace unos meses, el InHiDe otorgara un ring de boxeo a Emiliano Zapata, que ahora representa una pieza clave para el entrenamiento de los campeones y del surgimiento de nuevas promesas.