Hidalgo Sport.- Olga León y Roberto Olvera.- Desde este fin de semana, la charrería hidalguense tiene a un nuevo campeón estatal, es el equipo de los carismáticos Aquilinos, de la Asociación Francisco I. Madero de Tepatepec, quienes durante apasionante, delirante y sublime competencia, se ciñeron la corona cedida por los hasta entonces monarcas de la José Eduardo Ochoa, de Nopala.
Así se bajó el telón del exitoso XXIX Campeonato Estatal Charro Tetepango 2013, que llevó el nombre de Ramiro Estrada Cuenca y reunió en competencia a 94 equipos, 34 charros completos y 39 escaramuzas.
La conquista de los herederos de la Leyenda y el Romance, escribió una página dorada en la historia de la charrería en nuestro estado, encumbrándose con 267 puntos, por 263 para la José Eduardo Ochoa, de Nopala (subcampeón), y 253 de Racho San José, de San Pedro Huaquilpan (tercer lugar).
EL DELIRIO
Los protagonistas de la gran final estremecieron a los más de 4 mil 500 espectadores que abarrotaron el majestuoso escenario. Las magistrales ejecuciones fueron ovacionadas de pié, se organizó la popular ola y el festín sobre el ruedo dejó un grato sabor de boca que será disfrutado eternamente.
LO DRAMÁTICO
Un momento realmente conmovedor fue el dramático accidente que sufrió el joven jinete José Ricardo Orozco, de la Asociación José Eduardo Ochoa, quien fue arrollado por una yegua de piales. Su estado de salud, lamentablemente es delicado. Elevamos nuestras oraciones por su pronta recuperación.
LOS MEJORES
Además de los Aquilinos de la Francisco I. Madero de Tepatepec, surgieron más campeones, como la escaramuza Rancho el Portizuelo, de Zempoala, capitaneada por Elsa Islas Madrid.
Gallardía Hidalguense, de Santiago de Anaya, al frente de Syndey Alamilla, fue la escaramuza triunfadora en categoría infantil, mientras que Luis Miguel Basurto, es el campeón charro completo 2013, de Regionales de Nopala.
INVITADOS DE HONOR
La funcionaria Nubia Mayorga, paisana de Isidro Aguilar, actual presidente de la Unión Hidalguense de Asociaciones de Charros, y nuevo campeón estatal con los Aquilinos, fue la invitada de honor, junto con Zacarías Hernández Mendoza, Presidente Municipal de Tetepango.
TRAS BAMBALINAS
Otros protagonistas del campeonato son los jueces, locutores, encargados del ganado, la seguridad, las familias, prensa, servicio médico, stands de comida, taquillas, estacionamiento, en fin, muchas personas que merecen un reconocimiento y respeto a su gran labor.
EL RECLAMO
El momento de gloria que disfrutaba Isidro Aguilar tras convertirse en campeón con los carismáticos Aquilinos, fue interrumpido por los airados reclamos de las mamás de las integrantes de la escaramuza infantil Gallardía Hidalguense, considerando injusta la premiación a las monarcas; su presidente se comprometió a dar pronta solución, reconociendo ampliamente el esfuerzo y calidad de las pequeñas.












































