Nueva York, E.U.- En México existe la oportunidad de impulsar una estrategia integral para el desarrollo de los pueblos indígenas, aseguró aquí Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al participar en el décimo-segundo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
Precisó que el nuevo gobierno federal impulsa instrumentos y estrategias en dos ámbitos para beneficio de los pueblos indígenas: reconocimiento y respeto a sus derechos y su mejoramiento social.
Ante los 16 expertos del organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, que examina las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos, Mayorga explicó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la mejoría de los pueblos indígenas a partir de sus iniciativas, con respeto a sus formas organizacionales y culturales. Además, convocó a una reunión mundial sobre pueblos originarios, que pueda servir para abrir la discusión rumbo a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014 y así, “facilitar la discusión entre representantes de gobiernos y de los pueblos indígenas, en relación con los objetivos y prioridades centrales que deben alcanzarse en esa Conferencia (de 2014)”.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es el principal órgano internacional en la materia y constituye el espacio idóneo para que los países, organizaciones y organismos del sistema de Naciones Unidas reporten sus acciones más relevantes.
La Directora General de la CDI informó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, de los cuales, el 60 por ciento son indígenas. La primera etapa atiende a 400 municipios y localidades de mayor pobreza en el país, de los que 212 son indígenas. Con la Cruzada al menos 70 programas del gobierno federal le dan prioridad a los pueblos indígenas.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo, tiene el reto de atender a 3.4 millones de indígenas y para ello impulsará, a nivel nacional, proyectos productivos y obras de infraestructura básica, como agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos.
Nuvia Mayorga Delgado añadió que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, la CDI promovió la participación indígena para incluir su progreso integral. Refirió que en abril se efectuó un Foro Especial con temas relativos a desarrollo social y económico sustentable, consulta y derechos colectivos de los pueblos indígenas.
En materia educativa mencionó que dicho Foro Especial propuso la pertinencia cultural a los contenidos de los pueblos indígenas y citó que en 2012, la Secretaría de Educación Pública impulsó la creación de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria Intercultural Bilingüe, para atender la diversidad lingüística, cultural y étnica en 23 escuelas normales, de las que 17 se ubican en municipios indígenas o con presencia indígena.
La CDI impulsa actividades productivas en que coordina acciones y recursos de las dependencias del gobierno federal y los otros dos órdenes de gobierno.
Informó que la Comisión Nacional trabaja para consolidar los derechos indígenas en cuatro líneas rectoras: derechos y procuración de justicia, desarrollo social, desarrollo económico y participación social y coordinación intergubernamental.
En el Grupo de Expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU participa el mexicano Saúl Vicente Vásquez, indígena zapoteco del estado de Oaxaca.
La Directora General de la CDI también se entrevistó con James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; John Hendra, Subdirector Ejecutivo de ONU Mujeres, y Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Chile. (Hidalgo Sport)