Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- A 27 días de iniciar la Olimpiada Nacional 2013, Hidalgo ha sumado un total de 44 medallas en nueve deportes, ante excelentes resultados no esperados en algunas disciplinas y otros que han quedado a deber.
Sin duda, las revelaciones se han dado en tenis, en natación y en vela, de manera proporcional, mientras que el tiro con arco decayó a más del 50 por ciento y el boxeo apenas pudo rescatar una plata y cuatro bronces.
Actualmente, tiro con arco es la disciplina más completa, con tres oros, cuatro platas y cuatro bronces, sigue el tenis, con tres doradas, dos plateadas y un bronce; natación finalizó con dos oros, dos platas y cinco bronces y vela, con dos oros y dos bronces, como los más completos hasta ahora.
El taekwondo sumó dos platas y tres bronces, el boxeo una plata y cuatro bronces, el frontón una plata, pentatlón moderno una plata, atletismo un bronce y tenis de mesas un bronce, donde este último es el que falló de manera contundente.
La competencia es larga todavía, pero no tan claro para los atletas hidalguenses, ya que en este momento, la responsabilidad o esperanza queda en la actuación del judo, ciclismo, luchas asociadas y otras sorpresas que pudieran darse.
Obvio, que hay otros deportes que compiten ahora y otros que faltan por intervenir, pero en futbol, se está sufriendo de más, luego de traer el oro el año pasado, en tanto que en basquetbol o beisbol, como deportes de conjunto, las posibilidades son mínimas.
Los resultados no son desastrosos, pero tampoco buenos y al paso que van nuestros deportistas, igualar los números de la edición anterior, sería más que bueno, tomando en cuenta que todavía falta competir en judo, ciclismo y luchas asociadas.
Está claro, que cada año resulta más difícil ganar, porque todos los estados se preparan con tiempo y lo más importante, su fogueo en diferentes estados, incluso algunos en el extranjero, son claves para elevar su nivel, lo cual ha faltado a los nuestros.
La Olimpiada Nacional finaliza en 15 días más y hasta entonces se conocerán los números realces, que deberán analizarse a fondo, pero mientras tanto hay que esperar.