Clausura 2026 inicia el 9 de enero; Liguilla se jugará con 9 extranjeros

0

Hidalgo Sport- El martes en Toluca, mientras los dueños de la Liga MX se reunían en las instalaciones de la Femexfut, tomó forma el calendario del Clausura 2026, un torneo que tendrá que ajustarse a la Copa del Mundo y que llega con varias modificaciones importantes, entre ellas la desaparición del Play-In y un cambio excepcional sobre el número de extranjeros permitidos en la Liguilla.

Aunque la Copa del Mundo será hasta junio, su impacto se notará desde el arranque del torneo, que quedó programado para iniciar el 9 de enero. El calendario además incluye tres jornadas dobles para poder cerrar a tiempo, ya que la Final se disputará dieciocho días antes de que México inaugure oficialmente el Mundial en el Estadio Azteca.

La saturación de competencias no permitirá demasiada flexibilidad: febrero trae consigo el inicio de la Concacaf Champions Cup con su primera ronda eliminatoria, y la Gran Final está pactada para el 31 de mayo. Esa situación apretará aún más la agenda de los seis clubes mexicanos involucrados en el certamen: Toluca, Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul y Pumas.

Otro de los ajustes relevantes aparece en la fase decisiva del Clausura 2026. Los futbolistas que formen parte de la lista definitiva de la Selección Mexicana rumbo al Mundial no podrán participar en la Liguilla, ya que deberán incorporarse con Javier Aguirre a una concentración que durará más de un mes. Esta ausencia obligó a la Liga MX a autorizar de manera extraordinaria que cada club pueda utilizar hasta nueve jugadores No Formados en México de manera simultánea durante esta etapa, sin importar si ese club aporta o no jugadores al Tri. La medida busca compensar la pérdida de elementos clave en aquellos planteles que más convocados tengan.

En cuanto a las fechas, la organización de los Cuartos de Final cambiará respecto a lo habitual, ya que la Ida se disputará el 2 y 3 de mayo, y la Vuelta una semana más tarde, el 9 y 10. Las Semifinales conservarán su formato tradicional, con los primeros partidos programados para el 13 y 14, y los encuentros de vuelta para el 16 y 17 de mayo. Finalmente, la definición del título se llevará a cabo el jueves 21 y el domingo 24, sin posibilidad de modificar estas fechas debido a la exigencia de la FIFA de liberar a los seleccionados al menos diez días antes del Mundial y también por la opción de que uno o dos equipos mexicanos alcancen la Final de Concachampions del 31 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí