
Hidalgo Sport.- El director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Óscar Pérez Rojas, reconoció que las luchas asociadas de Hidalgo atraviesan un momento delicado, pero aseguró que ya se trabaja para reconstruir la disciplina y devolverle el protagonismo que tuvo durante las últimas dos décadas, especialmente en la rama femenil.
La ausencia del estado en el Grand Prix Todos Estrellas, primer evento selectivo del ciclo, abrió cuestionamientos. Aunque el Conejo evitó entrar en polémica, explicó que existió comunicación para que el equipo asistiera.
“Se habló, estuvo ahí la comunicación para que ellos pudieran ir. Al final no se dio que pudieran asistir”, expresó, en referencia al proceso que finalmente dejó al estado sin representación en el torneo selectivo de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela).
Este episodio se sumó al revés de Zeltzin Hernández, quien perdió el duelo directo por el lugar a selección, un hecho que Pérez contextualizó con su reciente recuperación física.
“Ella venía de una cirugía, venía de parar un poquito… eso te va restando. Retomará su nivel y seguramente la estaremos viendo más adelante en los primeros lugares, como siempre nos ha acostumbrado”, afirmó.
El director del Inhide admitió que lo que hoy preocupa más es la falta de relevo. Después de años en los que Hidalgo llegó a aportar hasta cuatro seleccionadas nacionales, el semillero se estancó.
“Necesitamos trabajar mucho en esa disciplina. Necesitamos tener escuela de iniciación, necesitamos tener más chicos”, explicó, señalando que actualmente el entrenador estatal ya trabaja con nuevos talentos que podrían despuntar en próximos ciclos.
Oscar Pérez recordó que Hidalgo fue potencia nacional en luchas asociadas, judo y ciclismo, y que la nueva infraestructura, con la remodelación del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) obliga a recuperar ese estándar.
“Seguramente tendremos reuniones de trabajo para buscar retomar lo que Hidalgo fue en algún momento… tenemos que redoblar esfuerzos y buscar trabajar para entregar mejores resultados”, abundó.
Sobre la posibilidad de reabrir la histórica escuela de Tulancingo, el Conejo indicó que el primer paso está en fortalecer la estructura en Pachuca.
“Ahorita estoy más enfocado en retomarla acá… después poco a poco iremos viendo si se pueden abrir otras sedes.”
El Inhide confía en que el 2026 sea el inicio de un nuevo ciclo competitivo para las luchas asociadas hidalguenses, con base renovada, planificación y la meta clara: volver al lugar protagónico que construyeron generaciones anteriores.











































