
Hidalgo Sport.- Con bombos y platillos, directivos y miembros del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario en Hidalgo festejaron el 65 aniversario de su fundación, a donde se agregaron como invitados los representantes de las zonas de CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro y, Morelos.
Las actividades iniciaron el martes, con una serie de competencias deportivas y militares entre integrantes de los estados invitados, con los de Hidalgo, cuyos primeros lugares fueron estimulados con trofeos y reconocimientos.
Los festejos incluyeron la tradicional ceremonia en las escalinatas del centro cultural de la UAEH, donde se reunió por primera vez esta agrupación hace 65 años, al recibir el reconocimiento oficial de las autoridades correspondientes.
Por Hidalgo fueron unos 120 jóvenes que participaron de cuatro municipios, llegados de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Atitalaquia.
Entre los eventos deportivos destacó el tumbling, las pruebas militares, de bandas de guerra, culturales como oratoria, declaración, canto, donde tomó parte todo el gremio, con elementos desde los seis años, hasta los adultos.
Cabe mencionar que “durante los festejos se hizo un reconocimiento para mi papá, doctor José María Busto Cerecedo, que fue de los primeros en fundar el Pentatlón y donde los juegos regionales llevaron su nombre José María Busto Cerecedo”.
Más adelante comentó que la directiva está conformada por la comandante de zona, María Guadalupe Busto Villarreal, jefe de estado mayor Víctor Cervantes, Jefe de la sección técnica Fernando Obregón, el director de la policía militar, Arturo Aguirre, y el encargado de la parte deportiva que es Ariel, las personas del Pentatlón femenil.
Finalmente, Busto Villarreal mencionó: “Yo estuve dos veces de comandante una del 85 al 90 y la segunda de 2012 al 2018, estoy muy orgulloso de ver a los jóvenes y niños cómo se expresan, como tienen su disciplina a una corta edad y es el objetivo del Pentatlón a nivel nacional que tengan actividades deportivas, para tener jóvenes de buena fe, que sean buenos estudiantes y buenos ciudadanos y padres de familia”.











































