
Hidalgo Sport.- El sueño de un regreso inmediato del ascenso en el futbol mexicano llegó a su fin. Este jueves 4 de septiembre, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió un laudo definitivo rechazando la apelación de varios clubes de la Liga de Expansión MX, que buscaban reinstaurar de manera inmediata el sistema de ascenso y descenso en la Liga MX. El fallo fue favorable para la Federación Mexicana de Futbol, por lo que el actual formato seguirá vigente sin cambios.
El comunicado fue contundente: “TAS ha rechazado la apelación presentada por clubes mexicanos de Segunda división contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en relación con la solicitud de inmediata reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX”. De esta manera, la medida establecida en 2020 se mantendrá hasta que finalice la temporada 2025/26, y será hasta el ciclo 2026-27 cuando regrese el ascenso deportivo.
La audiencia, celebrada el pasado 28 de agosto en Ciudad de México, sirvió para revisar pruebas y argumentos de ambas partes. El tribunal determinó que la FMF actuó de acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General de 2020 y que los clubes fueron informados correctamente sobre la suspensión.
La apelación, presentada en mayo de 2025, terminó desechada y con ello seis equipos vieron cerrada su lucha legal: Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados de Yucatán y Leones Negros de la UdeG. Otros cuatro clubes —Atlante, Cimarrones, Alebrijes y Jaiba Brava— retiraron antes su participación en el proceso.
El tema no está cerrado en lo político, ya que en la Cámara de Diputados y Senadores se prevé discutir el futuro del ascenso y descenso. Mientras tanto, en lo deportivo, el TAS ha dejado claro que el retorno será hasta 2026-27, marcando un nuevo capítulo en la historia del balompié nacional.











































