Edgar Loredo: “hacer torneos es difícil, pero en pandemia, fue otra experiencia”

0

Hidalgo Sport. Alfredo Grados Arzate.- A principios de 2020, Lobos Huichapan lanzaba lo que parecía una “bomba”, no sólo en el ambiente del voleibol, sino en el contexto deportivo nacional, en la concepción general una disrupción que aparentemente no tenía sentido, osada, controversial en un primer instante: su convocatoria para una edición más del Torneo Nacional.
No era, por supuesto, cualquier año.

Se trataba de un torneo en medio de la pandemia mundial por Covid, era una sacudida a las normas establecidas, se pretendía introducir lo atípico frente a la incertidumbre, golpear el aislamiento obligado ante lo inusitado en materia de salud.

“Tomamos una decisión muy complicada después de muchísimas valoraciones: realizar el torneo. Hoy, al paso del tiempo, te puedo comentar que fue una experiencia extraordinaria. Nada se puede comparar a ello, porque había de por medio algo más que lo deportivo y que tiene prioridad en la vida: la salud”, platica Edgar Loredo, responsable de Lobos de Huichapan y organizador del hoy ya famoso torneo nacional de voleibol en este municipio.

“Sí, fue una locura, pero absolutamente controlada. No te imaginas cómo tuvimos encima a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, entidad de gobierno encargada de proteger y dar atención a la población frente a emergencias sanitarias), de principio a fin.

Con lupa nos estuvieron vigilando antes, durante y después del torneo, aunque debo reconocer que también nos coordinamos con ellos para trabajar en pro del deporte y los participantes, a quienes teníamos que cuidar por sobre todo, eran nuestra prioridad absoluta.
De igual manera la Secretaría de Salud estatal y las autoridades municipales de sanidad se involucraron, nos exigieron y el resultado fue sensacional: Cero contagios o rebrote de Covid de manera local”, recuerda, hoy con orgullo, Edgar Loredo.

Advierte que el Campeonato Nacional de Voleibol Lobos de Huichapan 2020 fue celebrado bajo estrictos protocolos de sanidad, se solicitó certificado médico a los participantes, uso permanente de cubrebocas, sanitizante en las diversas áreas no sólo de juego sino de estancia de los involucrados, así como minimizar las reuniones y el contacto físico.

“Después del torneo efectuamos un seguimiento de tres semanas a todos los equipos que participaron, con el propósito de evaluar potenciales contagios y dar atención. Resultado, ninguna persona con Covid, además de que en el municipio no existió ningún registro de rebrote. ¿Qué aprendimos? Que las cosas se pueden realizar con el debido orden y las medidas impuestas por las autoridades correspondientes, en particular respecto al rubro de la salud”.

“Fue un torneo muy singular, con retos muy importantes que se agregaron a la natural dificultad para realizar estas competencias deportivas”, agrega Edgar Loredo.

“Pero nos dejó mucha satisfacción. Además del nulo contagio y ofrecer un espacio libre tras el confinamiento, para el municipio de Huichapan significó un respiro económico la celebración del torneo. Imagínate, después de 8 meses o casi un año, la actividad hotelera regresó al 100 por ciento de su capacidad, el sector restaurantero, artesanal y turístico tuvieron un importante alivio por la actividad deportiva”.

Y es que, admite el responsable del torneo, “creo que en esa edición del Nacional superamos las expectativas, considerando el tema sanitario: 28 equipos varoniles, 20 femeniles, provenientes de diferentes puntos del país.
Hoy, al paso de los años, sólo queda agradecer la confianza que nos depositaron los asistentes.

Se unieron con nosotros para sortear la adversidad y, aunado al logro deportivo, salvamos totalmente el tema de salud que nos preocupaba y mucho”.

Finalmente explica: “cada edición del Torneo Nacional de Voleibol Lobos de Huichapan nos presenta retos importantes y singulares, todos son diferentes, pero el realizado en los años de una pandemia fue muy especial, nos demandó mucho cuidado en cosas extra deportivas, pero creo que al final los participantes quedaron satisfechos y bien en su salud, que era algo vital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí